Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
22:44
h

Acuerdo “cativo” para la flota gallega en merluza y lenguado

Es nefasto para Xunta y sector, mientras el Gobierno central dice estar satisfecho // La UE prorroga 3 meses las cuotas para especies compartidas con Reino Unido a la espera de un arreglo en el ‘brexit’

En la gran cita de la pesca europea, que define lo que se podrá faenar al año siguiente, jarro de agua fría para la flota gallega. Los ministros de Pesca de la UE lograron un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2021 que prevé un recorte del 5 % en las capturas de merluza de aguas ibéricas, rebaja un 20 % el lenguado y obliga, a los barcos de arrastre que operan en el Mediterráneo Occidental, a reducir un 7,5 % los días de actividad.

El proceso arrancó ya el martes, pero la negociación más relevante se inició a las 10.00 horas del pasado miércoles, e ininterrumpidamente, culminó a las 08.00 horas del jueves. Son 22 horas sin pausa en busca de consenso, sin dormir, más los encuentros preliminares desde el martes.

¿Cómo nos fue? Depende. Si hacemos caso a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que estuvo todo el día y la noche tratando de conseguir mayores capturas, “Galicia fai unha valoración totalmente negativa”, pues “tras tantísimas horas de negociación os resultados que se acadaron son extremadamente cativos”.

No hubo “sensibilidade” de la Comisión Europea hacia un sector que, declarado esencial, llevó comida de calidad a la mesa de todos los europeos durante la pandemia. Tampoco el esfuerzo de estos años para alcanzar los rendimientos máximos sostenibles.

Además, ahora le toca afrontar un ‘brexit’ “que non sabemos como vai a rematar”, y que ayer llevaba a Bruselas a prorrogar 3 meses las cuotas para 119 poblaciones compartidas con Reino Unido.

y con escasas posibilidades de pesca, tal y como certificaba la patronal Cepesca, que expresaba su insatisfacción con los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021, pues la flota tendrá menos posibilidades en las especies demersales, como la citada merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), reducidas un 5%; el lenguado, que baja un 7% en zona VIII ab y un 20% en la zona VII C, caladero nacional; la cigala del Golfo de Cádiz, con una reducción del 15% o el besugo, que baja un 20 %.

Sumado todo ello a “un duro golpe para o Mediterráneo”, que verá reducido el esfuerzo en días de pesca el citado 7,5 %, la mitad de lo que pretendía inicialmente Bruselas –y que fue el gran escollo de las negociaciones–, llevaban a la conselleira a indicar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “non pode estar contento cos resultados”.

Pues nada más lejos de la realidad. Luis Planas, su titular, aseguraba que “las negociaciones han sido largas y complicadas pero puedo calificar el acuerdo alcanzado como un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota española en 2021”.

A juicio del ministro, el pacto alcanzado por los Veintisiete es “satisfactorio” porque consigue un equilibrio que es “imperfecto” pero que combina la sostenibilidad de los recursos pesqueros con el mantenimiento de la rentabilidad económica de la flota comunitaria.

Este acuerdo da “estabilidad” a la flota comunitaria y española frente a la incertidumbre que suponen las negociaciones del ‘brexit’, afirmó Planas. En todo caso, si finalmente hay acuerdo, estas cifras se modificarán para incluir lo pactado entre Bruselas y Londres.

Los datos

1. La merluza era en la cita ministerial objetivo preferente de España. En el Cantábrico y Golfo de Cádiz la Comisión Europea planteó una disminución del 12,8%. Quintana valoró como una de las pocas cosas positivas rebajar el tijeretazo al 5 %. En total, los barcos españoles, especialmente gallegos, podrán capturar un total de 5.321 toneladas.

2. En lenguado la delegación española concentró esfuerzos en aliviar el recorte en el caladero nacional, y de un 42 % inicial se pasa finalmente al -20 %, que son alrededor de 231 toneladas.

3. Para el gallo en aguas ibéricas las capturas descenderán un 11 % para España, con 1.912 toneladas de cuota.

4. En el rape, en caladero nacional se reduce un 13 % a 2.900 toneladas.

5. Sube el jurel en el Golfo de Cádiz un 5 %, hasta las 31.834 toneladas para embarcaciones con pabellón español.

6. La cigala sigue igual un año más y seguirá cerrada en el Cantábrico (ya va un lustro) e incluso se reduce a 2,4 toneladas la pesca permitida para investigación científica. También caen las posibilidades de pesca de esta especie en el Golfo de Cádiz, un 15 % hasta las 94 toneladas.

7. Los tres meses de transición por el ‘brexit’ permitirán capturar en el Golfo de Vizcaya unas 3.250 toneladas de merluza, 248 de gallo o 343 de jurel, mientras que en Gran Sol podrá capturar 1.405 toneladas de gallo, 4.667 de merluza o 324 toneladas de rape.

18 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.