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Acuerdo de Stellantis con Foxconn para afrontar la escasez de microchips

Stellantis ha firmado un memorándum de entendimiento “no vinculante” con el fabricante chino de semiconductores Foxconn para desarrollar cuatro familias de microchips para el grupo automovilístico, que como todas las empresas del sector sufre la escasez de ese tipo de componentes.

En un comunicado, las dos empresas indicaron que el acuerdo va en apoyo de las iniciativas de Stellantis para reducir la complejidad de los semiconductores mediante una serie de productos especialmente destinados a sus vehículos.

Se trata -subrayaron- de ofrecer capacidades de producción y “flexibilidad” en un tipo de componentes que tienen “una importancia creciente”, ya que los coches cada vez son más dependientes de los programas informáticos, una tendencia que se acrecienta en los eléctricos.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, precisó: “Con Foxconn nuestro objetivo es crear cuatro familias de chips que cubrirán más del 80 % de nuestras necesidades en semiconductores, con la modernización de nuestros componentes, lo que contribuirá así a disminuir la complejidad y a simplificar la cadena de aprovisionamiento”.

“Eso reforzará igualmente nuestra capacidad para innovar más rápidamente y proponer productos y servicios a un ritmo sostenido”, añadió Tavares.

Por su parte, el responsable ejecutivo del gigante chino, Young Liu, hizo hincapié en que “Foxconn dispone de una gran experiencia en la fabricación de semiconductores y de programas informáticos, dos componentes clave en la producción de vehículos eléctricos”.

Young Liu se mostró impaciente por compartir esta experiencia con Stellantis y por abordar juntos las “carencias de la cadena de aprovisionamiento”.

Esa escasez de microchips ha obligado a Stellantis, como a los otros fabricantes de coches, a ralentizar o incluso a parar su cadenas de ensamblaje y a reducir en consecuencia fuertemente su producción y sus ventas.

El acuerdo anunciado este martes, coincidiendo con el día en que Stellantis presenta una nueva plataforma eléctrica, electrónica y de programas informáticos que lanzará en 2024 para sus modelos eléctricos, es el segundo con Foxconn.

En mayo, las dos compañías habían informado de la creación de una filial común, Mobile Drive, para desarrollar habitáculos inteligentes.

UN TOTAL DE 20.000 MILLONES DE EUROS MÁS GRACIAS AL SOFTWARE. Stellantis espera obtener 20.000 millones de euros de ingresos adicionales de aquí a 2030 con el desarrollo de nuevas funciones en sus vehículos y de abonos gracias a los programas informáticos que se incorporarán a su oferta, y a los que se van a dedicar 4.500 ingenieros.

El grupo automovilístico que resultó de la fusión del francés PSA y del italo-estadounidense FCA explicó este martes en un comunicado que tiene intención de invertir más de 30.000 millones de euros de aquí a 2025 para llevar a cabo una doble transformación que va de la mano, la de la electrificación de su gama de coches y la de los programas informáticos (software) con los que funcionan.

La electrificación, como ya lo dijo en julio, tiene como objetivo, que para 2030 más del 70 % de los coches vendidos en Europa y más del 40 % en Estados unidos sean lo que se llama “vehículos de bajas emisiones”.

En cuanto a la segunda transformación, pretende una evolución de la arquitectura electrónica actual de los vehículos hacia una plataforma “perfectamente integrada al universo digital de los clientes” para, entre otras cosas, darles la oportunidad de personalizar sus coches gracias a las actualizaciones del software.

Eso pasará por el lanzamiento en 2024 de tres nuevas plataformas tecnológicas en las cuatro plataformas de vehículos del grupo durante los dos años siguientes.

Con esa apuesta, la empresa prevé pasar de 12 millones de vehículos actualmente conectados en todo el mundo susceptibles de ofrecerle ingresos por esos servicios a 26 millones de aquí a 2026.

Eso significará, de acuerdo con sus cálculos, 4.000 millones de euros hasta 2026 y 20.000 millones hasta 2030, cuando estima que tendrá 34 millones de vehículos “monetizables”, algo que ocurre en los cinco primeros años de vida.

Una de las bases de esa fuente de ingresos son los datos suministrados por los coches conectados, que ahora ofrecen más de 3.000 millones de puntos de medida con los que los ingenieros pueden aportar mejoras, y que deberían generar ganancias de eficacia cifradas en 1.100 millones de euros de aquí a 2030.

Para afrontar esta transformación, Stellantis tiene intención de reconvertir a más de 1.000 de sus ingenieros en esa actividad de programas informáticos, pero también contratar personal con conocimientos en software y en inteligencia artificial para constituir esa red de 4.500 profesionales.

07 dic 2021 / 10:40
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