Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 julio 2021
12:30
h

Acuerdo en O Hórreo para impedir otro “saqueo” en Meirás

PPdeG, BNG y PSdeG demandan a la Xunta y al Gobierno que sus bienes muebles sean BIC

Unanimidad en el Parlamento de Galicia, donde las tres formaciones políticas gallegas han aprobado conjuntamente una “iniciativa” con la que buscan “impedir un nuevo saqueo” del Pazo de Meirás. Mediante su plan, PPdeG, BNG y PSdeG demandaron al Ejecutivo central y la Xunta que certifiquen las propiedades que no sean raíces como Bienes de Interés Cultural.

Así las cosas, tras una proposición no de ley que sale del Bloque y avanza con el visto bueno del Partido Popular, todos los partidos demandan que de manera “urgente” se integren los bienes muebles en el BIC para que gocen de la protección que ofrece esta figura y asegurar, por otro lado, que aquellos ya incluidos “se mantengan” en la comunidad. Entre ellos, la biblioteca de Emilia Pardo Bazán.

Del mismo modo, la política gallega requiere que se avise a los Franco sobre la prohibición de retirar de dicha edificación “todos aquellos bienes que no sean los objetos y utensilios de uso estrictamente personal y privado”, solicitando al Gobierno, además, que efectúen las “acciones judiciales pertinentes” para que estos sigan siendo de titularidad pública.

“Son parte integrante e inseparable del conjunto”, dicen al respecto, reclamando que paralelamente la Xunta preste su apoyo y voluntad para que la iniciativa se convierta en un hecho consolidado. Para ello, ambas administraciones deberán trabajar “conjuntamente”, como precisan y piden, garantizando la propiedad de los bienes e impidiendo otro “saqueo de bienes que fueron resultado del expolio franquista”.

DECLARACIONES POLÍTICAS. Desde la agrupación nacionalista, Luis Bará recalcó lo “urgente” que es esta actuación que debe llevarse a cabo “con agilidad y contundencia”, puesto que este jueves acabará el plazo para presentar cualquier recurso contra el tiempo (un mes) que ha cedido la justicia a los familiares del dictador para llevarse los bienes de Meirás.

Desde su punto de vista, el Gobierno gallego “no puede ponerse de perfil” y resguardarse en que la titularidad de Meirás es del Estado. Y es que, para Bará, la inclusión de los muebles en el BIC es también su competencia. Además, denunció el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, emitido el pasado 20 de abril, que permite realizar esta retirada a la familia Franco. El Estado, dijo, no cumple con “los estándares internacionales de respeto a los derechos de las víctimas”.

Sus críticas fueron rechazadas por Alberto Pazos Couñago, diputado por el PPdeG, que sentenció que “la calidad democrática de España y sus tribunales están fuera de toda duda”, añadiendo que la Xunta hará todo “lo que está en su mano” para proteger el patrimonio de Galicia.

A ello se sumó, Pablo Arangüena, desde el PSdeG, quien negó que hubiese “trasfondo ideológico” en las decisiones judiciales, exigiendo al BNG que no tirase del “populismo judicial” y resaltando, como los azules, que ahora deberán contemplarse “todas las posibilidades jurídicas”.

06 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.