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Acuerdo para sufragar los 171 millones del tren a Langosteira con los Next Gen

Lo sellaron Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria coruñesa y cubre todas las obras

Santiago. Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria acordaron incorporar al plan de empresa el 100 % del tren de Langosteira con los fondos europeos Next Generation, informa el puerto coruñés.

La asignación de los fondos de recuperación se eleva a 171 millones para afrontar en su totalidad el acceso a la red ferroviaria general en sentido A Coruña, el enlace con el Eje Atlántico y la red interna del propio puerto, añade el puerto, que prevé que las obras estén concluidas en 2026.

El acuerdo fue cerrado por los presidentes de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, en la reunión que aprobó el Plan de Empresa del organismo coruñés para 2022. Además, según el puerto coruñés, con la asignación de 171 millones de fondos comunitarios se construirá no solo el acceso desde el Puerto Exterior hasta la red general en sentido A Coruña, presupuestado en 135,4 millones, sino también la segunda fase del proyecto, que comprende el ramal hacia el Eje Atlántico, conectando en Uxes, lo que supone 21,6 millones.

“Con ello, el puerto quedará perfectamente comunicado tanto hacia Lugo-Monforte como hacia Santiago-Ourense/Vigo, lo que supondrá un nuevo salto de calidad en las dotaciones de la infraestructura”, sostiene en un comunicado. Esta partida presupuestaria permitirá construir también la red ferroviaria interna del propio puerto exterior, que hasta ahora se preveía habilitar con fondos propios de la Autoridad Portuaria, con un presupuesto de 14 millones de euros.

Se continuará trabajando con ADIF y Puertos del Estado para avanzar en todos los trámites para licitar las obras lo antes posible, como la firma de un convenio que defina la responsabilidad de cada administración en el proceso. Se prevé que la ejecución corra a cargo de ADIF, si bien los fondos europeos serían traspasados en origen a la Autoridad Portuaria, de ahí que la obra se incluya en el Plan de Empresa del ente coruñés, que debe aprobarlo definitivamente en su consejo de administración.

Además de las obras ferroviarias, incluye para 2022 inversiones por 34 millones a ejecutar al ritmo de la demanda de los operadores. J.C.

09 jul 2021 / 21:05
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