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Adif facilitará la conexión luso gallega en Redondela

Licitó redactar un proyecto para electrificar el tramo viejo de Arcade y crear un ‘by-pass’

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aporta una solución a la continuidad directa del Eje Atlántico ferroviario entre Pontevedra y Guillarei, donde la vía se bifurca hacia Portugal y Ourense, mediante un by-pass en Redondela. Ello permitirá una mayor fluidez del tránsito de mercancías entre los puertos gallegos hacia el país vecino y la meseta, por la línea del río Miño incluida en el Red Transeuropea de Transporte. Pero también facilitará una conexión para viajeros de A Coruña a Oporto, lo que hace dos años persigue la empresa Arriva Rail.

En la actualidad los trenes mercantes que circulan en ambos sentidos por esa zona tienen que realizar una inversión de marcha en la estación vieja de Redondela perdiendo tiempo en esa operativa, mientras que los de pasajeros finalizan su recorrido en la terminal portuaria de Vigo Guixar desde el norte solo puede tener tracción diésel.

Cuando en 2015 se abrió al servicio el nuevo Eje Atlántico hasta la estación de Vigo Urzáiz se hizo un ramal de conexión a la altura del apeadero de Redondela AV (al lado contrario del viaducto donde se encuentra la estación histórica) en dirección a Cesantes, pero por falta de espacio no lo hay en dirección sur.

Por otra parte, en los planes de la primera década del siglo del entonces Ministerio de Fomento se encontraba la continuidad de la nueva traza ferroviaria en la estación de Vigo Urzáiz, mediante un túnel bajo la Gran Vía de la ciudad y con salida hacia Sárdoma para conectar al sur de Porriño esa nueva línea. Pero el estudio informativo está olvidado en el cajón desde 2012.

La actuación que ahora llevará a cabo el Adif consistirá en la redacción de un proyecto, por un importe máximo de 808.000 euros a realizar en 10 meses, según la reciente licitación, para la renovación integral del tramo antiguo del Eje Atlántico de Redondela a Arcade, que tiene una longitud de 7.776 metros y que será electrificado, así como del estudio de un by-pass en el entorno de la antigua estación de Redondela.

Mientras esto último sirve para los mercancías, la existencia de catenaria es fundamental para nuevos servicios de viajeros desde A Coruña, Santiago, Pontevedra con inversión de marcha en Vigo Guixar puedan seguir hacia Oporto y quizá Lisboa.

En los casi 7,8 km a electrificar de este viejo trazado entre Redondela y Arcade se va a mejorar también la plataforma de vía. Hoy en día, el cuadro de velocidades máximas del Adif no permite superar en el tramo los 105 km/hora. En el mismo hay dos apeaderos, el de Redondela-Picota, pasado el viaducto en dirección norte y, más adelante a mitad del recorrido, el de Cesantes. Y además del viaducto de 150 metros sobre el núcleo urbano principal de Redondela, recientemente reforzado, existe otro de 68 metros entre Cesantes y Arcade que debe ser reparado y dotado de pasos laterales.

En el informe previo a la redacción del proyecto, que se incluye en la licitación, se señala que la climatología adversa en la zona provoca daños en la infraestructura que será necesario reparar. Y entre las actuaciones a llevar a cabo está el análisis de los cuatro desmontes y un terraplén. Así será necesaria la renovación de la vía sustituyendo el balasto en mal estado y cambiando las traviesas actuales de ancho ibérico por polivalentes (que en el futuro permitan la implantación del ancho estándar UIC) así como implantar carril de 60 kg/metro en vez del existente.

Por otra parte también se debe actuar en los cinco túneles cortos (de 120, 162, 34, 68 y 108 metros), ya que presentan diversos problemas por el paso del tiempo. Y en ellos se debe evaluar el gálibo necesario para la futura electrificación, lo que afectará también a los pasos superiores que requerirán vallado antivandálico preparado para colocar detectores de caídas de objetos.

Y en solo, de ser preciso, el adjudicatario debe cumplir el trámite ambiental, que según la ley, al ser la mejora de un trazado ferroviario inferior a 10 km, como mucho se realizará por la vía sencilla, que se resuelve entre 3 a 6 meses. Así, en el próximo año, se podrían licitar estas obras.

desde guillarei
energía en la línea hasta tui

• Actuaciones El Adif tiene en marcha el proyecto de renovación de la plataforma de Guillarei a Redondela (unos 24,7 km), con diversos contratos para modernizar la conexión a través del puente internacional de Tui con Portugal.

• Trabajos Adjudicado el suministro para el desguarnecido de ese tramo de vía, éste se llevará a cabo hasta la próxima primavera. Así en los próximos meses comenzará la renovación de la plataforma, así como su nivelación y perfilado para mejorar el trazado y el ajuste de la catenaria.

• Ramal internacional Desde Guillarei al puente de Tui (unos 5,1 km) el día 27 ya estará en tensión la electrificación de este trazado y, además, se están realizando los últimos trabajos para la mejora de la superestructura de esta vía.

26 jul 2020 / 21:13
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