Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Adif restablece la circulación de la vía entre Ourense y Santiago tras el descarrilamiento

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha restablecido la circulación aunque a velocidad limitada.

Adif restableció la circulación a las 20,26 horas de este domingo, por lo que este lunes ya se ha abierto la línea para comunicar, vía tren de media distancia, las ciudades de Ourense y Santiago de Compostela, que tiene trenes a las 16,40 horas en ese sentido y 18,40, sentido inverso.

Así, el tráfico ha quedado restablecido con limitación temporal de velocidad a 30 km/h entre los puntos kilométrico 307/600 y 307/750, afectados por el descarrilamiento del día 24 de enero que interceptó la vía entre O Irixo y Lalín.

LOCOMOTORA, EL VIERNES A REPARACIÓN

La locomotora del tren quedó estabilizada por las grúas el viernes pasado y fue trasladada a O Irixo (Ourense) por el tren-taller para ser reparada.

El jueves finalizaron las tareas de estacionamiento de las grúas y comenzaron las operaciones de estabilización, que duraron hasta la noche y se culminaron el viernes, con trabajos que consistieron en terminar de estabilizar las grúas, para luego levantar y encarrilar la locomotora.

Tras quedar despejada la vía, comenzó la reparación de la infraestructura, tanto el carril como las traviesas, de 180 metros.

TRABAJOS ANTERIORES

Los trabajos para solventar los problemas ocasionados en la vía del tren debido al descarrilamiento ocurrido el pasado martes 24 de enero ocuparon toda la semana pasada a los operarios. El jueves, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) movilizó 16 camiones con contrapesos para estabilizar las grúas necesarias para liberar los raíles. Previamente, el miércoles se había conseguido encarrilar el tercer vagón.

Además, el jueves se desplazaron dos grúas de 500 toneladas y otra más pequeña para realizar las operaciones y trabajos para liberar la vía y apartar la locomotora y los dos vagones descarrilados.

DESCARRILAMIENTO

El martes, sobre las 9,30, se produjo el descarrilamiento de este tren de transporte de mercancías no peligrosas, que cubría la ruta Santiago-Ourense, tras encontrarse con un derrumbamiento sobre la vía.

La locomotora y varios vagones, que no llevaban en ese momento ningún material, quedaron volcados lateralmente, mientras que el maquinista pudo salir con la ayuda de los Bomberos de Silleda, que no tuvieron que emplear el material de excarcelación. El hombre resultó herido leve.

30 ene 2023 / 20:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito