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Adif trabaja a toda máquina para cumplir el plazo del AVE a Madrid

Acaba con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores del tramo Pedralba-Ourense // La puesta en servicio se mantiene para el segundo semestre

Tras varias décadas de espera y un largo calendario de fechas incumplidas, Galicia acaricia la posibilidad de que a finales de este año entre por fin en servicio la alta velocidad ferroviaria que una la comunidad con Madrid.

“Galicia contará con la alta velocidad en servicio para otoño de este mismo año”, insistió hace apenas una semana Isabel Pardo de Vera, la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo que está trabajando a toda máquina para cumplir el plazo.

En este empeño, Adif Alta Velocidad (Adif AV) informó este lunes de que concluyó con éxito las pruebas de carga en los viaductos y pasos inferiores de los 119,3 kilómetros del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en la Línea de Alta Velocidad.

Con los ensayos en el viaducto del Río Miño en la ciudad de Ourense, tal y como informó en una nota, se dio por finalizada esta fase, en la que se realizaron un total de 40 pruebas de carga y 68 inspecciones principales en estructuras de todo el tramo Pedralba-Ourense, incluyendo la adaptación del trayecto existente Taboadela-Ourense.

El desarrollo de la fase de pruebas de este último tramo del acceso de alta velocidad a Galicia (Pedralba-Ourense) “avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021”, subraya Adif.

Junto a las pruebas de carga, que tienen como objetivo verificar la adecuada concepción y ejecución del puente, mediante la evaluación de su comportamiento estructural, este mes de marzo también concluyeron los ensayos de concordancia de los enclavamientos de Porta de Galicia y Meamán.

Los enclavamientos son dispositivos que regulan los diferentes elementos de señalización y seguridad en estaciones y trayectos, según explica Adif.

También finalizaron las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba de la Pradería y Ourense, y en la actualidad se ejecutan pruebas en los centros de autotransformación (subsistema de Energía), pruebas de telecomunicaciones fijas, pruebas de telecomunicaciones móviles GSM-R y pruebas de los equipos instalados en los túneles.

Trenes laboratorio. Asimismo, desde finales de este marzo y durante el próximo mes de abril están programadas las circulaciones de los trenes laboratorio de Adif (BT y Séneca) por la nueva infraestructura.

Estos trenes probarán la calidad y fiabilidad de infraestructura y catenaria, con ensayos dinámicos de vía y línea área de contacto. Una vez superada esta fase, arrancarán las pruebas internas del sistema de mando y control de trenes ERTMS, así como las pruebas de comunicaciones y todos los elementos de servicios al viajero de la nueva estación de Porta de Galicia, en el municipio de A Gudiña (Ourense).

así se hizo
dos locomotoras y diez vagones con 953 t

··· En todos los puentes de nueva construcción se llevan a cabo pruebas de carga antes de su puerta en servicio definitiva para comprobar el comportamiento de la estructura y en ellas se reproducen los estados de carga más desfavorables. En el caso del tramo PedralbahOurense, las cargas utilizadas para la materialización de las pruebas fueron dos locomotoras y 10 vagones tolva cargados de balasto, cuyo peso total alcanza las 953 toneladas. Las velocidades máximas alcanzadas, con estas cargas, han sido de 80 km/h. En cada estructura se colocan hasta 40 puntos de medición (transductores de desplazamiento, bandas extensométricas y acelerómetros) que registran diferentes parámetros tales como descensos verticales en los vanos, deformaciones en la cara inferior del tablero o aceleración del tablero al paso del tren. Los datos son analizados para determinar la idoneidad de la estructura y dar por superada la prueba de carga.

29 mar 2021 / 21:47
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