Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

Afigal roza los 640 millones avalados a empresas en la última década, con más de 109 el año pasado

La SGR que opera en las provincias de A Coruña y Lugo facilitó el crédito el primer ejercicio de la pandemia a 2.137 empresas

En la última década Afigal, la sociedad de garantía recíproca (SGR) que opera en A Coruña y Lugo, fue fundamental para que se formalizasen cerca de 640 millones de euros en financiación a las empresas de las dos provincias del norte de la comunidad.

Sin sus avales, miles de operaciones hubiesen quedado sin cobertura y otras tantas pymes nunca hubieran tenido acceso al crédito.

Los datos del año pasado marcaron un hito para la SGR que preside Antonio Couceiro, pues en plena pandemia Afigal formalizó 2.137 avales por un importe de más de 109 millones de euros, lo que supone un crecimiento frente a 2019 de un 173 % en volumen de operaciones y del 74 % en el importe facilitado a pymes, autónomos y emprendedores.

El importante crecimiento de la actividad de la SGR constata su esfuerzo para inyectar liquidez al tejido empresarial del norte de Galicia y su apuesta por convertirse en el mejor aliado en un contexto de gran dificultad por la crisis del COVID.

“El pasado año Afigal realizó un trabajo extraordinario para seguir siendo el apoyo de pymes, autónomos y emprendedores en un momento tan duro como el que estamos viviendo. Continuamos esforzándonos por ser lo más ágiles y eficaces posible con el objetivo de que ningún negocio viable se queden sin liquidez en un contexto tan complejo”, alegó Antonio Couceiro

El titular de la SGR agradeció la colaboración del Igape de la Xunta gracias a la línea extraordinaria de liquidez COVID-19 activa el pasado año, que “permitió que las empresas pudiesen acceder a préstamos a interés cero”, añadió.

De los más de 109 millones de euros facilitados por Afigal en 2020 a las empresas de las provincias de A Coruña y Lugo, un 67 % se destinó a la financiación de pymes y autónomos afectados por la crisis. Fueron 1.549 empresas avaladas por 74 millones donde la mitad eran microempresas y un 38 %, autónomos. En lo que se refiere a los sectores, un 66 % de las empresas que han recibido financiación a causa de la COVID-19 pertenecen al sector terciario; un 15 % al sector industrial; un 14 % a la construcción, y un 5 % al sector primario. Estos datos permiten trazar un perfil de las empresas que han recibido financiación de AFIGAL con motivo de la actual crisis derivada de la pandemia durante 2020 y que son fundamentalmente microempresas y autónomos del sector terciario, donde se incluyen actividades especialmente afectadas como son las de servicios, comercio y hostelería.

Un total de 1.213 nuevas empresas se asociaron a AFIGAL durante el 2020, lo que ha supuesto un incremento de un 11 % respecto al año anterior. Así, la SGR alcanzó al cierre de 2020 la cifra de 12.462 socios. De las nuevas empresas que se han incorporado a la sociedad de garantía recíproca, los sectores que aglutinan a un mayor número son las pertenecientes a servicios y comercio, que suman un 74 %. En cuanto al riesgo vivo de la SGR, se ha incrementado un 29%, alcanzando al cierre de 2020 más de 278 millones de euros.

08 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.