Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

‘Afouteza’ de la economía social gallega a imitar en toda España

Yolanda Díaz se compromete a apostar por una actividad de la que viven cien mil personas

El Foro pola Economía Social Galega nacía en Santiago hace dos años cuando se creía pasado el crac que arrancó una década atrás. Se buscaba la fuerza de la unión en un conjunto de actividades que resultó ejemplar a la hora de capear la crisis, porque anteponían a las personas sobre todas las cosas. En la actualidad este conjunto de diversos sectores concentra a cerca de 4.800 entidades y empresas que emplean a 24.904 gallegos y registran tres veces más personas socias, comuneras o mutualistas, con 74.120.

A una cita con este conglomerado que representa más del seis por ciento del PIB y del que viven cien mil gallegos acudía ayer en Santiago, al hotel Oca Puerta del Camino, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la directora general de Economía Social, Maravillas Espín, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

En la primera parada de Díaz para retomar la agenda de contactos con las comunidades en las que la economía social “demostra unha especial preponderancia”, la ministra escuchó las demandas de sus integrantes y evaluó los elementos que conforman el Plan Estratégico de la Economía Social de España.

La titular de trabajo destacó la “afouteza” ejemplar para el conjunto del Estado de las actividades que, dentro del Foro, impulsan las diferentes familias que lo integran: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga); la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aeasgal); las Cooperativas Agroalimentarias de Agaca; la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas.

La cartera de Yolanda Díaz es la de Trabajo y Economía Social, que considera que esta vía va más allá de ese nombre y apellidos, pues “implica un claro apoio á un xeito de facer economía que serve para fixar poboación, que apoia a contorna rural e que amosou ser máis eficaz nos tempos duros de crises como pasou en 2008 e como está a pasar agora pola pandemia”.

España preside hoy la Economía Social en la UE, indicó Díaz, que anunció una gran cumbre europea en Toledo –pena no fuese en Ferrol– y recordó el esfuerzo legislativo en pleno impacto del covid-19, que extendió los beneficios de los ERTE o permitió adecuar el funcionamiento orgánico de las empresas sociales en el estado de alarma.

Celso Gándara, presidente del Foro, tomó la palabra ante los medios presentes para poner en valor el “comportamento diferencial” de la economía social, “que afecta tanto á configuración do seu persoal e ás condicións de traballo dos seus empregados, como a súa especialización produtiva e á súa localización xeográfica”, siendo clave la “contribución á cohesión social e á cohesión territorial”.

ANTÍDOTO FRENTE A LA DESPOBLACIÓN. Plantan batalla a la Galicia vaciada, pues “onde hai unha cooperativa agroalimentaria é a principal empresa da localidade”. Ejemplos: CLUN o Coren, en el Foro a través de Agaca.

Cifró Gándara los beneficios totales, directos e indirectos, de la economía social en España en 6.229 millones de euros anuales, concentrados el 71,7 % en la ocupación de colectivos con difícil acceso al empleo y otro 16,9 % en dar mayor estabilidad laboral.

El titular del Foro resaltó el relevante papel que puede jugar la economía social en la reconstrucción económica post-covid y pidió a la ministra eliminar trabas al emprendimiento que afectan específicamente a este sector.

06 jul 2020 / 19:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.