Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Agosto empieza con una ola de calor que vuelve a poner en alerta a la comunidad gallega

Ayer los termómetros marcaron 42,7 grados en Leiro y varios concellos de Ourense superaron los 40 en otra jornada tórrida

Tras un último fin de semana de julio de sol y temperaturas altas, las previsiones señalan que no habrá cambios en los primeros días de agosto ya que sufriremos la tercera ola de calor del año, que en el caso de Galcia afectará principalmente a la zona sur de la comunidad. Por este motivo, la Xunta emitió este domingo una alerta que, en el caso de Ourense, se extenderá hasta el miércoles. La provincia entera, al igual que la de Pontevedra, está en el nivel 2 de alerta, aunque en el caso pontevedrés se espera que el calor empiece a remitir en la jornada de este martes.

También hasta hoy, estarán en alerta, aunque de nivel 1, algo más de una treintena de municipios interiores de la provincia de A Coruña. En la zona de la montaña de Lugo la influencia de las altas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles en un total de catorce municipios.

En la jornada de este lunes, sobre las 13.00 horas del mediodía se registraron ya temperaturas muy altas según los valores de Meteogalicia. Los termómetros marcaron los 35 grados en municipios ourensanos como Laza, Xinzo de Limia y Vilamartín de Valdeorras. Ya por la tarde, se dispararon aún más con la máxina de 42,7 en Leiro y por encima de 40 en puntos como Arnoia, Castrelo do Miño, Valdeorras o la propia ciudad de las Burgas.

Este martes, según Meteogalicia, aumentará la inestabilidad atmosférica debido a la entrada de aire frío en altura y a las altas temperaturas en superficie. Será una jornada de cielos poco nubosos o despejados por la mañana, con formación de nubes de evolución por la tarde que pueden dejar chubascos tormentosos más probables en las zonas altas del interior. Las temperaturas no tendrán cambios significativos. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos fuertes en el litoral de A Coruña.

Ya el miércoles, las altas presiones se retirarán hacia el oeste lo que permitirá un leve desplazamiento hacia el este de la masa de aire cálida, lo que se traducirá en un descenso generalizado de las temperaturas en toda la comunidad. Sin embargo, los termómetros marcarán los 38 grados en Ourense y se superarán los 30 grados en la provincia de Pontevedra. En A Coruña, las temperaturas serán suaves con máximas que no superarán los 25 grados.

algunas recomendaciones Ante esa stuación, Sanidade insiste en que se sigan los consejos habituales para este tipo de episodios de calor. Recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, así como evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.

En el interior de los edificios se deberá permanecer a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.

En la playa habrá que utilizar la crema protectora de factor más alto posible y no quedarse dormido al sol.

el miércoles el mercurio baja en el norte Agosto “comienza como terminó julio”, con calor que seguirá aumentando en toda España este martes y que empezará a descender el miércoles y jueves. En todo caso, el ambiente cálido persistirá durante buena parte de la semana, ya que en amplias zonas del interior de la mitad norte, también en puntos más aislados del centro y del sur, llegarán a estar entre cinco y diez grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año. Así lo informó ayer el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

De cara al miércoles, prevé que el mercurio baje en el norte y en el oeste pero que siga sin cambios o incluso suba en el resto. En el Mediterráneo seguirá un día más el calor intenso y las temperaturas, un día más, pasarán de 35 grados en buena de la mitad norte y Baleares; y de 37 o 38 grados en el centro y sur. En el Tajo, Guadiana y Guadalquivir, pasarán de 40ºC .

valoración de la xunta sobre la sequía
por ahora no se valoran adoptar más medidas

··· La situación de sequía prolongada que vivimos en Galicia Costa es una situación que preocupa a la Xunta de Galicia que tiene como prioridad garantizar el abastecimiento de la población y el caudal ecológico de los ríos. En ese contexto lo que están a llevar a cabo es un seguimiento exhaustivo diario de la situación. “Lo que pedimos a las administraciones locales como competencia en garantizar el abastecimiento es que tomen medidas de ahorro de agua y que eviten consumos innecesarios de los ciudadanos. Los pequeño gestos influyen mucho en controlar el consumo”, dijo ayer la conselleira de Ethel Vázquez. Asegura que actuando con responsabilidad, coordinación e información se podría salvar el verano con las ya medidas implantadas en la cuenca del Lérez, como puede ser evitar riego de jardines, llenar piscinas, ducharse en vez de bañarse... y así no habría ecesidad de reforzar las medidas.

01 ago 2022 / 22:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito