Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
INDUSTRIA

Alcoa echa en cara a Liberty que “pone en riesgo” la venta

Operarios de San Cibrao se movilizaron en la Muralla de Lugo // Y piden más celeridad

Por la continuidad de la planta de San Cibrao, sus operarios se movilizaron este viernes sobre la Muralla de Lugo. Y entre proclamas y nubes naranjas, reclamaron más apoyo a la industria gallega “ya que no se puede vivir sólo del turismo”. Mientras tanto, Alcoa vuelve a acusar a Liberty House de “poner en riesgo” la compraventa de la fábrica de alúmina.

Según la multinacional norteamericana, como actual propietaria, el Grupo GFC (dueño de la británica Liberty House) plantea “demandas no razonables”. Y recalca que “doce días después de que se cumpliese la fecha establecida por GFC Alliance para el acuerdo sobre las condiciones generales de la venta se mantienen unas demandas que ponen en riesgo el proceso de venta”. Así lo indica la empresa en un comunicado. Y así lo afirmaron sus representantes este jueves en la mesa multilateral con Gobierno central, Xunta de Galicia y sindicatos. En cambio, Alcoa mantiene su “buena fe, con un compromiso de transparencia asumido al inicio del proceso de venta”.

Mientras tanto, el comité de empresa apuesta por “cambiar el paso después de las noticias que tenemos esta semana, pero el primer mensaje que debemos lanzar a los políticos es que necesitamos la industria para salir de la problemática de la Covid-19... porque el turismo no es la salida”. Según el presidente del órgano de representación de los trabajadores, José Antonio Zan, las conversaciones “no están rotas y se sigue negociando, lo que pasa es que transcurren de una forma más lenta de lo que nosotros queremos”.

Insiste Zan en que “tenemos que exigir a Alcoa y a Liberty, pero sobre todo a Alcoa que tiene la obligación después de todo lo que han hecho por ella tanto gobiernos centrales como autonómicos, como también los trabajadores y la Mariña lucense... debe poner más de su parte y dejar de poner trabas”. El comité acusa a la multinacional norteamericana de obstaculizar el proceso, “con un contrato de cinco años, y de dejar entrever lo que pasaría con la planta de alúmina en esos cinco años”.

futuras protestas Para la próxima semana, los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao protagonizarán nuevas movilizaciones. El comité admite que tiene que cambiar el paso, sobre todo ante las noticias llegadas de las reuniones y ante la postura de la multinacional norteamericana. Como lamentan los operarios, “a día de hoy parece que estamos en la mesa de negociación del ERE”.

Ese ERE supondría el despido de al menos 500 operarios. Zan recalca que “sabemos que los gobiernos tanto central como autonómico, como los sindicatos a nivel nacional, están haciendo mucha presión para obligar a que las empresas se sienten a negociar”.

11 sep 2020 / 19:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.