Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
02:29
h

Alcoa tilda la huelga de golpe y sólo ve solución en la energía eléctrica

La multinacional emplaza al Gobierno a tomar cartas en el asunto, porque es la clave del problema

Ante la huelga indefinida de su plantilla, que comienza este lunes, Alcoa advirtió ayer que la misma tendrá “un impacto negativo en el futuro de las plantas” y que su salvación pasa porque el Gobierno central proporcione de una vez una “verdadera solución” al “problema de la energía eléctrica” que tanto daño les hace.

Así lo evidenció la empresa este domingo que, por medio de un comunicado, lamentó que a pesar de sus mejores esfuerzos para “presentar una propuesta que ayude a resolver la situación de la planta de aluminio de San Ciprián”, no se esté abordando por parte del Ejecutivo estatal el tema “clave” según su parecer: la energía no competitiva.

En este sentido, destacaron que siempre han mantenido la voluntad de seguir trabajando, en compañía del Estado y la Xunta, en la búsqueda de una fórmula para el traspaso directo de la planta.

Así pues, recordaron que una vez que el Gobierno central hubo descartado una posible venta a SEPI, la compañía presentó el 30 de julio de 2021 una propuesta que buscaba encontrar una forma de trabajar con el Ejecutivo estatal, el autonómico, sindicatos y representantes de los trabajadores para abordar los problemas energéticos de la producción de aluminio primario y obtener garantías sobre el precio de la electricidad.

Según indicaron, esta propuesta preveía la continuidad de las operaciones de la planta hasta el 31 de julio de 2022 para dar tiempo a encontrar una solución sobre la energía. Una vez resuelto este problema, Alcoa “emprendería un nuevo proceso de traspaso de la planta”, siempre y cuando se confirmase previamente la solvencia de un comprador mediante los instrumentos del Estado, como “había ofrecido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo”

Conforme señaló Alcoa en diversas ocasiones, la planta de aluminio “no es viable debido al marco energético poco competitivo en España”. Actualmente, “Alcoa paga un precio medio anual de en torno a 95 euros por MWh, más del triple de lo que paga la compañía en cualquier otra planta de aluminio del mundo”, manifestaron fuentes de la empresa estadounidense.

“Incluso con los precios del aluminio en máximos de 10 años, la planta de aluminio de San Ciprián sigue siendo inviable debido al precio de la electricidad”, destacó Tim Reyes, Vicepresidente Ejecutivo y Director Comercial Global de Alcoa, quien no obstante indicó que la compañía se sigue comprometiendo “a seguir adelante con la transferencia de la planta a un tercero”, pero primero debe resolverse el marco energético.

“Lo que contribuiría a la solución no es una huelga, que tiene un impacto negativo para el futuro de las plantas de alúmina y de aluminio, sino una verdadera solución del Gobierno al problema de la energía eléctrica”, afirmó.

Por otro lado, ante la inminente huelga que este lunes comienza su plantilla a causa de la fallida venta, Alcoa resaltó que actualmente necesita “claridad y certeza de que habrá un marco energético competitivo real para un potencial comprador con el fin de evitar los posibles riesgos para la compañía y para los trabajadores que conlleva desinvertir una planta inviable”.

“Los potenciales compradores han pedido garantías en el marco energético o un apoyo financiero muy significativo en sus ofertas”, añadieron, sentenciando además que “si el Gobierno no puede garantizar un marco energético competitivo, Alcoa está dispuesta a progresar inmediatamente con la transferencia de la planta a SEPI”.

27 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.