Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PLANTA DE ALÚMINA

Alcoa y Liberty House acercan posturas para la venta de San Cibrao

La Consellería de Industria reclama una solución para terminar con las diferencias

Tras los primeros desencuentros, Alcoa y Liberty House (propiedad del grupo GFC Alliance) empiezan a acercar posturas. Después de la última reunión multilateral celebrada este viernes, el presidente del comité de empresa de la planta de alúmina de San Cibrao confirmaba esta mejora en las negociaciones. En la cita participó el conselleiro de Industria, Francisco Conde, que reclama que se solucionen las diferencias para llegar a un acuerdo de compraventa.

Según reiteran desde la Xunta, Alcoa y Liberty “deben persistir na senda do acordo”. El conselleiro ofrece además el apoyo de la administración autonómica para elaborar un plan de futuro que mantenga la actividad y el empleo. Tras la reunión, se celebró una asamblea de trabajadores en la fábrica de A Mariña. Y según el presidente del comité, José Antonio Zan, el próximo miércoles a las 16.30 horas tendrá lugar otro encuentro con representantes de GFC Alliance: “Esperamos tener más noticias y poder contar algo más a la salida de esa reunión, que para nosotros es fundamental”. Ya este domingo, se convoca una movilización de carácter “familiar” con el objetivo de salvar la factoría. De momento, en la noche del jueves la multinacional norteamericana Alcoa recibió una contraoferta de la británica Liberty. Pero según el comité, “no hay nada diferente y el actual propietario no ha entrado a valorarla”.

Según recalca Zan, “estamos ante una negociación privada pero empiezan a acercarse las posturas, aunque Alcoa dice que están muy distantes”. Matiza el presidente del comité que “cada uno dirá que están muy distantes para intentar arrimar el ascua a su sardina, pero aquí la única salida que hay es la venta”. Esas diferencias se encontrarían en el tema de la alúmina, “aunque Liberty ha cedido pues hasta ahora estaba exigiendo poder comprarla y Alcoa se negaba”. El cambio implica que “ya se pide un contrato, Alcoa pide que no sea de más de cinco años y Liberty pide 20”.

Conde reitera que “é fundamental que o Goberno central non demore máis un prezo eléctrico que permita reducir os costes enerxéticos de factorías como San Cibrao, un estatuto da industria electrointensiva, e que se poña en marcha o novo mecanismo de xestión da demanda”.

04 sep 2020 / 19:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.