Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 31 enero 2023
21:44
h

Alerta por el riesgo de inundaciones en los ríos Tambre, Verdugo y Deva

La Xunta decidió activar este viernes el Inungal por posibles desbordamientos // Tuvo que desalojarse un albergue en Pontedeume // Vigo, ciudad más perjudicada

De la sequía al riesgo de inundaciones, una particularidad que este año está viviendo la comunidad gallega. En dos semanas apenas ha dejado de llover, y además lo ha hecho con intensidad lo que en las últimas horas trajo consecuencias en varios puntos de Galicia.

En la mañana de este viernes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Tambre, a su paso por Val do Dubra (A Coruña); del Verdugo, en Ponte Caldelas (Pontevedra); y del Deva, en As Regadas, en Arbo (Pontevedra).

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse inundaciones puntuales. Sin embargo, y a pesar de la intensidad de las precipitaciones caídas en la comunidad a lo largo de las últimas horas, el 112 Galicia no ha registrado incidencias de consideración en el entorno de los lechos que están bajo observación.

Sin embargo, sí consta la intervención de los servicios de emergencias en un albergue municipal, situado en Pontedeume. La crecida del río Eume provocó inundaciones puntuales en alguna de las estancias en esta edificación. Por este motivo y por precaución, procedieron al desalojo de los siete huéspedes que pernoctaban en el inmueble.

arrastres en val do dubra a consecuencia de las tormentas En el municipio coruñés de Val do Dubra, las principales afecciones se han dado por las tormentas con agua “que han producido bastantes desbordamientos, arrastres sobre todo en vías principales”, señaló el alcalde, José Manuel Varela, consultado por Europa Press.

“Fueron muchas incidencias a lo largo de la noche y se trabaja en retirar todos esos arrastres de ramas, tierra y piedras. También hubo inundaciones de bajos en los que Protección Civil ha realizado trabajos para bombear el agua.

Ante esto, el regidor avanzó que “está activado todo el personal municipal” que durante la jornada trató de reestablecer la normalidad en las vías, así como maquinaria pesada de otras empresas en algunos puntos.

En lo que se refiere al municipio pontevedrés de Ponte Caldelas las fuentes del ayuntamiento consultadas por Europa Press señalaron a primera hora de la mañana de ayer que, “no habían tenido desbordamientos, incidencias o afecciones en el casco urbano”. Tampoco se habían registrado incidentes relevantes en Arbo.

inundaciones en Vigo También en Vigo las lluvias de la madrugada del viernes dejaron problemas en varios puntos de la ciudad. Las inmediaciones del estadio de Balaídos, la rotonda de la VG-20 en el barrio de Navia y algunos tramos de paseo del río Lagares resultaron inundados.

el nivel y caudal de los ríos Consultando los datos del estado de varios ríos gallegos a través de la Rede de aforos de ríos de Meteogalicia se observa que empiezan a recuperar el agua perdida en meses anteriores por la sequía gracias a las lluvias de los últimos días.

En el caso del Tambre, a su paso por Val do Dubra, este viernes al mediodía las mediciones indicaban un nivel de 2,062 metros y un caudal de 12.546 metros cúbicos por segundo. En el caso del Anllóns, en Ponteceso, el nivel era de 1,2 metros y el caudal de 25,073 m3/s. Por su parte, el Xallas a su paso por Santa Comba tenía un nivel de 2,47 metros y un caudal de 47,693 m3/s.

predicción
Un puente festivo pasado por agua

··· Una particularidad que se da estos días en Galicia es que en lugar de caer del lado de las altas presiones, como el resto de España y Europa, va a estar influenciada por las borrascas. Para los próximos días, coincidiendo con el festivo del Día de Todos los Santos, entrarán nuevos frentes en la comunidad que traerán lluvias de intensidad moderada. En concreto para hoy Meteogalicia predice precipitaciones generalizadas que podrán ir desapareciendo por la tarde, comenzando la mejoría por la parte oeste. El domingo será una jornada de transición a la espera de que el lunes llegue el siguiente frente que también traería precipitaciones abundantes. Tendremos un día de nubes y claros y temperaturas suaves. La próxima semana empezará con más precipitaciones, aunque con menor intensidad. Por ahora el tiempo anticiclónico no regresará a Galicia pero los modelos meteorológicos ya apuntan a cierta estabilidad.

las cifras
22,6º

fue la temperatura máxima que se alcanzó este viernes en Galicia y otra vez fue en la estación de Pedro Murias de Ribadeo. Fueron 3,5º menos que los veraniegos 26,1 que se marcaron 24 horas antes. 22 grados hubo en Viveiro y en A Coruña o Narón

119,4

kilómetros/hora fue la racha de viento a lo largo de la jornada de ayer en nuestra comunidad. Se marcó en Cqarballeda de Valdeorras muy lejos de los huracanados 145o,4 km/h del jueves

69,7

litros por metro cuadrado se acumularon en las últimas 24 horas en Rodeiro , el lugar donde más llovió de la comunidad, diez litros más que la recogida el jueves en Santa Comba. En Leiro también se superaron los 69 y muy cerca estuvieron Salvaterra do Miño o Baiona.

29 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.