Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 mayo 2021
13:03
h

Alerta: se pierde el talento senior en la comunidad

Las fundaciones Adecco y Seres alertan de que Galicia perderá talento si no se toman medidas urgentes, el de los 22.100 desempleados mayores de 55 años, que representan el 15,5 % del total de parados en la comunidad. Hace una década representaban el 9 %. Apuntan que la gallega es la segunda autonomía más longeva de España, con una tasa de envejecimiento del 202 %, es decir, se contabilizan 202 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, un porcentaje superior al nacional, del 125 %.

A pesar de este envejecimiento imparable, sostienen que los profesionales mayores de 55 años siguen encontrando grandes obstáculos de acceso al empleo: un 40 % de los seleccionadores admite descartar los currículos de los profesionales sénior de forma automática. Además, un 75 % de los desempleados mayores de 55 años ha asumido que no volverá a trabajar nunca. De este modo, el desempleo sénior se convierte en una transición precaria a la jubilación.

En este contexto, la Fundación Adecco y la Fundación SERES presentaron el primer Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España, elaborado con la colaboración de 8 empresas comprometidas: Lee Hecht Harrison, Santalucía, CaixaBank, DKV, Fundación Endesa, SEUR, El Corte Inglés y Sacyr. En el documento, se ofrecen las claves para que el tejido empresarial y la Administración Pública puedan anticiparse a las consecuencias que el envejecimiento de la población tendrá en el mercado laboral y en la economía, si no va acompañado de iniciativas de sensibilización, gestión y promoción del talento sénior.

26 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.