Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alertan de la llegada a la comunidad de especuladores por el bum eólico

El bum de las energías renovables, si se sabe aprovechar, podría suponer un punto de inflexión en la pérdida de actividad y población en el rural gallego, empoderando a las comunidades y propietarios. Sin embargo, el Observatorio Eólico de Galicia (Oega) constata la llegada en los últimos meses de intermediarios especuladores que, sin proyecto energético alguno, “pretenden firmar contratos con condiciones inaceptables para las comunidades rurales”.

En un comunicado, alertan de que ofertan precios ridículos; piden derechos exclusivos sobre todas las tierras del propietario, no solo aquellas donde podría ir el parque; o períodos de carencia que llegan a los 10 años. Citan ejemplos como las propuestas en Verea y Celanova para abonar 1.000 euros al mes por megavatio, junto a otras lesivas en A Rúa y Quiroga, entre otras.

Hay otras propuestas con mayor responsabilidad social de los promotores, con pagos promedio de 3.600 a 3.800 euros por MW instalado, muy por encima de lo que ofrecen los especuladores del viento. La diferencia de precios es enorme y las cláusulas abusivas numerosas, por lo que el Observatorio apunta que “existen posibilidades de mejorar las ofertas iniciales negociando. El Oega recomienda no tener prisa para firmar el acuerdo, informarse bien y llegar a alianzas con otros propietarios, con el concello y organizaciones profesionales y sociales. Porque aquí, como en casi todo, a la hora de negociar la unión hace la fuerza.

El Observatorio Eólico defiende los contratos de arrendamiento o contratos de derecho de superficie, frente a la expropiación o la compraventa, para vincular las tierras con los parques eólicos, pues su experiencia demuestra que son fórmulas más justas y que traen mayores beneficios para las comunidades rurales. “Pero ojo, hay que leer la letra pequeña y, sobre todo, tratar de adoptar estrategias colectivas para buscar las mejores condiciones”, apuntan. “Mientras no cambie el marco normativo –avisan–, en la línea de convertir en actores centrales del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables a las comunidades rurales, propietarios de los recursos territoriales en los que existe ese capital eólico, el OEGA seguirá trabajando para fortalecer su posición negociadora y así conseguir una transición energética más justa.

Eficiencia y renovables, pilares de un modelo limpio y sostenible
EGA demanda un pacto social para regresar a la instalación de 500 MW eólicos anuales

La construcción de un modelo energético limpio y sostenible se fundamenta en la reducción de consumo energético sin perder bienestar y en que la energía consumida tenga origen renovable. En este contexto, la energía eólica juega un papel clave, ya que a su carácter de energía limpia e inagotable hay que unir su impacto socio-económico positivo en las zonas en las que se implanta, según señala la Asociación Eólica de Galicia (EGA), que preside Manuel Pazo Paniagua.

“La generación eólica en Galicia permitió en 2020 cubrir más de la mitad de la demanda eléctrica equivalente, mientras que el viento se consolida como principal fuente de electricidad en nuestra comunidad superando el 40% del total. Los datos confirman año a año el impulso de las energías renovables, donde nuevamente se aprecia la calidad del recurso eólico en nuestra tierra”, tal como afirma EGA.

Por otra parte, añade, la UE destinará uno de cada tres euros a la sostenibilidad y la transición energética. “Tras un año pandémico en que cayó la instalación de nueva potencia, debemos regresar al ritmo de 500 megavatios (MW) nuevos al año para poder mantener el objetivo de ser cien por cien renovables en Galicia en el horizonte de cinco años. Algo que no será posible si no alcanzamos un gran pacto social a favor de le energía eólica, fuente limpia y eficiente, cuyo desarrollo permitirá ser parte de la recuperación económica, debido a las relevantes inversiones previstas, que además generarán empleo de calidad en este momento crítico”.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética que hoy se conmemora se celebró por primera vez en 1998. “Por tanto, debemos celebrar lo conseguido en estos 23 años pasados, así como reforzar nuestra apuesta por la transición energética, ya que todavía nos queda un gran trabajo por delante hasta conseguir ese modelo energético sostenible que garantice nuestro futuro”, según pone de manifiesto la organización eólica.

05 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.