Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Algo más de cuatrocientos centros escolares gallegos tienen modelo plurilingüe

La Xunta abre el plazo para la incorporación de nuevos colegios // Es para las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato

Un total de 423 centros escolares gallegos tienen implantado el modelo de enseñanza plurilingüe, al amparo de la Estratexia galega de linguas estranxeiras (EDUlingüe), en este curso 2020/21. Además cuenta con 4.647 secciones bilingües y 617 auxiliares de conversación nativos de hasta 20 nacionalidades distintas que imparten clases en estos centros. Del total de colegios plurilingües, 171 tienen implementada la enseñanza de una lengua extranjera en la etapa de Infantil, 13 en Bachillerato y un total de 50 ciclos de Formación Profesional.

La Xunta acaba de anunciar que abre hoy el plazo para la incorporación de nuevos colegios a este modelo para el próximo curso 2021-22, lo que permitirá seguir extendiendo el aprendizaje de una lengua extranjera en el sistema de enseñanza gallego, tanto en la Red de centros plurilingües (Primaria y Secundaria) como en la etapa de Infantil (Plurinfantil) y Bacharelato (Pluribach). El Diario Oficial de Galicia informa que los centros tienen de plazo hasta el 30 de abril para remitir sus solicitudes.

edulingüe Todas estas convocatorias se enmarcan en EDUlingüe para el fomento y mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, en la que se contemplan medidas y acciones para la mejora de la competencia en lenguas extranjeras del alumnado.

Este modelo plurilingüe implantado por el Gobierno gallego –que implica la impartición de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera– se comenzó a aplicar en el curso 2010/11 para las etapas de educación obligatoria, es decir, Primaria y ESO. A partir del curso 17/18, la Consellería de Educación lo amplió a los niveles de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

PRIMARIA Y SECUNDARIA Los centros escolares que opten a formar parte de la red en Primaria y Secundaria deberán presentar un proyecto plurilingüe para el primer curso de la etapa, así como una planificación para los siguientes años académicos. La implantación en estas etapas exige una continuidad progresiva, si un centro opta por disponer del programa en 1.º de Primaria en el curso 2019-20, en el siguiente tiene que asegurar la extensión del proyecto a 2.º del mismo nivel hasta completar la etapa.

En el proyecto deberá constar la lengua extranjera elegida, así como la relación de áreas o asignaturas que se impartirían en dicha lengua y la relación de profesorado encargado de la docencia junto con la acreditación de la competencia lingüística para hacerlo, entre otros factores.

BACHILLERATO El Pluribach tiene como finalidad promover en el alumnado una preparación más completa y especializada en el idioma objeto del programa, así como un acercamiento más específico a las diferentes materias que componen el currículo.

Así, los estudiantes cursarán asignaturas curriculares, hasta un tercio de su horario, en el idioma extranjero, así como una materia extracurricular, en 1.º y 2.º curso, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. El horario, en lugar de 32 periodos lectivos, pasa a ser de 34 ó 35.

Además, contará con actividades complementarias de formación organizadas por el centro, como charlas, talleres o proyectos con una duración estipulada, a lo largo de los dos cursos, de 40 horas. Los colegios contarán con auxiliares de conversación para llevar a cabo el programa.

El objetivo es que los jóvenes dispongan de formación específica para poder llegar a certificar el nivel B2 al fin de la etapa, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas o de las entidades certificadoras acreditadas.

En cuanto al profesorado que imparte áreas o asignaturas en lengua extranjera, deberá ser especialista de la materia que vaya a impartir o estar en posesión de la habilitación correspondiente. Ade- más, deberá acreditar, al menos, un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

PLURINFANTIL En cuanto a la implantación del modelo en el segundo ciclo de Infantil, el alumnado cursará áreas curriculares, en el idioma extranjero, con un enfoque lúdico y partiendo del trabajo en grupo. Los centros que se incorporen a este programa tendrán el apoyo de auxiliares de conversación. Todo el profesorado implicado contará con planes específicos de formación en el centro.

SECCIONES BILINGÜES También a partir de hoy se abre la convocatoria para solicitar la incorporación de nuevas secciones bilingües en los centros escolares. Los que la deseen implantar tienen de plazo hasta el 31 de mayo para hacer la correspondiente petición en línea.

Este programa supone la organización de la enseñanza de un área o asignatura no lingüística que se cursa de manera bilingüe en una lengua cooficial y en una extranjera utilizada como mínimo durante el cincuenta por ciento del horario lectivo.

04 abr 2021 / 21:36
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.