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Alianza de patronales del noroeste en demanda de mejores infraestructuras

Exigen compromisos decididos del Gobierno y la Unión Europa // El impulso a la movilidad, según indican en la ‘Declaración de Santiago’, permitiría ganar competitividad y atraer inversión

Las patronales de Galicia, Asturias y Castilla y León escenificaron este viernes su unidad en demanda de compromisos “decididos” por parte del Gobierno y a la Unión Europa de cara a impulsar las infraestructuras del noroeste peninsular para mejorar su conectividad y, así, impulsar la “competitividad” del tejido económico de la esquina atlántica de la península.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, fue el encargado de abrir el acto ‘Encuentro del Noroeste’, con la lectura de la que bautizaron como la ‘Declaración de Santiago’, por la que las organizaciones empresariales de estas tres comunidades explicitan sus reclamaciones en materia de infraestructuras ferroviarias y por carretera.

La cita, patrocinada Abanca y celebrada en el Hotel Monumento San Francisco, reunió en la capital gallega a los presidentes de la CEG, de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; y de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio; así como representantes de la Federación Leonesa de Empresarios y de su delegación en la comarca del Bierzo.

Todos ellos, acompañados por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la titular de la Consellería de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; manifestaron de boca de Vieites que el noroeste peninsular merece el desarrollo de sus infraestructuras de movilidad para mejorar su “competitividad”, atraer inversiones y lograr “que las personas encuentren” en estas regiones “un lugar para vivir y trabajar”.

Por ello, la declaración suscrita por las patronales demanda “un compromiso decidido de quienes gobiernan” con el desarrollo del Corredor Atlántico, para el que piden la aprobación de un plan director que defina las infraestructuras a desarrollar y sus trazados, primando la intermodalidad y la conexión con los puertos, los nodos logísticos y los aeropuertos. Otra de las reclamaciones de los empresarios es que sus territorios no queden fuera del mapa de autopistas ferroviarias, la red de corredores con las que el Gobierno pretende reforzar el transporte de mercancías a través de trenes capaces de llevar camiones y remolques.

Todo esto, tal y como figura en la declaración, para revertir el “punto de partida desfavorable” de la situación geográfica del noroeste peninsular, que en la actualidad “penaliza” a sus ciudadanos y empresas pero que podría constituir una oportunidad si existen infraestructuras que conviertan estos territorios en un “nodo” de comunicación a través de una movilidad “sostenible e inteligente” asentada en el transporte ferroviario y marítimo.

De este modo, exigen que Galicia, Asturias y Castilla y León formen parte de la “red básica” de planificación de la Unión Europea para que se lleven a cabo “en el menor plazo posible” los pasos necesarios para lograr el desarrollo del Corredor Atlántico aprovechando la oportunidad que brindan los fondos extraordinarios Next Gen.

En palabras del presidente de la patronal gallega, el objetivo de la unión explicitada este viernes es lograr la “reactivación” del noroeste peninsular a través de “propuestas conjuntas” ante “desafíos comunes”. “Las infraestructuras tienen que llegar a Galicia, que no pase como con el AVE, que tardó 20 años”, aseveró.

Tras la lectura del manifiesto de los empresarios, la conselleira de Infraestruturas expresó su esperanza de que el encuentro haya servido para despejar toda clase de dudas” que puedan existir sobre los compromisos con las infraestructuras del noroeste, que precisa, según Ethel Vázquez, de una “modernización efectiva”.

Remarcó que el sector empresarial “está preparado” y que el transporte es un elemento “esencial” para el crecimiento económico de Galicia y sus comunidades vecinas. “Nos interesa, importa y es nuestro deber”, apostilló, antes de subrayar que “el apoyo de la Xunta seguirá estando ahí”. Por su parte, el alcalde compostelano agradeció la elección de la capital gallega para celebrar del evento y apeló a que las administraciones y el sector privado vayan de la mano para lograr los objetivos propuestos.

Pardo de Vera, carga contra la Xunta: “Como gallega, siento algo de vergüenza”
La secretaria de Estado de Transportes habla de “politiqueo barato” del Ejecutivo autonómico

Santiago. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, cargó contra la “demagogia” y el “politiqueo barato” que, a su juicio, lleva a cabo la Xunta con sus reclamaciones en materia de infraestructuras, un asunto que se ha comprometido a abordar con los empresarios gallegos a través de contactos “directos” para mejorar el flujo de información.

“Cuando veo declaraciones en las que por ejemplo, el presidente de la Xunta (Alfonso Rueda) exige estar en la cumbre de estados de Viana do Castelo, me resulta, por un lado, enternecedor y, por otro lado, como gallega, siento algo de vergüenza”, espetó la representante del Gobierno a preguntas de los medios tras participar en un encuentro organizado por las patronales de Galicia, Castilla y León y Asturias para demandar compromisos en materia de infraestructuras para el noroeste peninsular.

“Una permanente crítica y una permanente asunción de méritos no es mi forma de trabajar”, aseveró Pardo de Vera, que demandó “lealtad institucional” para dejar la “demagogia” y el “politiqueo barato” sobre asuntos como las infraestructuras.

Para Pardo de Vera, en política existe el “peligro” de tener que “desdecirte” cuando “se sucedente los distintos gobiernos”. “A ver cómo repones el ‘no’ permanente a las propuestas que son de interés para todos los ciudadanos”, añadió, antes de defender que “como gallega” conoce “los problemas” del noroeste.

En esta línea, incidió en que “todas” las actuaciones que piden los empresarios “están en marcha”, por lo que se comprometió a organizar encuentros directos con los empresarios porque “no se está trasladando toda la información” ni a ellos ni a la ciudadanía.

Por otro lado, la responsable del área de Transportes reiteró que la solución adoptada para la entrada en Galicia por la A-6 ha sido “consensuada” con el sector y ha reducido a un grupo “minoritario” las quejas de transportistas que aseguran que la vía alternativa no podrá usarse con seguridad durante el invierno.

Además, avanzó que el próximo martes visitará Galicia el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, para ofrecer información sobre las causas del colapso del viaducto de O Castro y sobre cuáles son las fases “para reponer de forma inmediata y sin escatimar ni un recurso” esta construcción.

Por último, Pardo de Vera señaló que “en las próximas semanas” será anunciada la licitación de la construcción de la estación intermodal de Lugo, una vez alcanzado el acuerdo entre Estado, Xunta y ayuntamiento para su financiación. “El proyecto se está actualizando y se va a firmar”, ha inicidido. e.p.

12 nov 2022 / 01:00
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