Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 24 septiembre 2021
02:36
h

Alud de informes desde Galicia para blindar el topónimo Ría de Ribadeo

No es la primera vez que se para con documentos la intención de Asturias de cambiarle el nombre

Santiago. La Comisión de Toponimia de Galicia acordó en su encuentro de este miércoles mantener la oficialidad del topónimo gallego Ría de Ribadeo, después de que el Principado de Asturias trasladase al Gobierno central una petición para oficializar el nombre Ría del Eo.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, presidía el encuentro de la comisión junto al secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. En este cónclave virtual se confirmó el envío de la valoración y el informe solicitado al respecto por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

Debe aclararse que será este organismo estatal el encargado de la oficialización del topónimo, como ocurre en todos los casos que afecten a más de una autonomía. De hecho, ya en 2008, después de que el Principado hiciese la misma petición, este órgano había aceptado el topónimo Ría de Ribadeo, coincidiendo con el informe de la Xunta.

El dictamen de la Comisión de Toponimia de la Xunta que se enviará ahora al Gobierno central se basa en las aportaciones realizadas en distintos informes por el Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que se evaluaaron en la reunión.

En cuanto al elaborado por el Consello da Cultura, éste basa su respaldo el topónimo actual, el nombre gallego, en que es la forma que está acreditada desde el punto de vista histórico. Así consta en toda la documentación y la cartografía recopilada recientemente por sus expertos.

Conforme desprenden las conclusiones del documento encargado por la Xunta de Galicia, “Ría de Ribadeo é a forma que avalan a documentación e a cartografía históricas ao longo dos séculos”.

En esta línea, indican que “informes anteriores sinalaron xa a constancia con que se usa este topónimo en mapas e cartas náuticas realizadas en distintos séculos por autores diversos en diferentes países, incluídos organismos oficiais”, dejando patente esta “constancia” corroborada que “excede con moito” el “uso local” e “invalida o argumento de que poida tratarse dunha tradición exclusiva da beira occidental”.

Del mismo modo, destacan que la toponimia tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial y, por lo tanto, la misma debe ser protegida. Por ello, apuntan a la inconveniencia de alterar sin justificación histórica dichas denominaciones.

Otro intento reciente. Además, también señalan que esta no es la primera vez que se promueve una modificación del nombre, remontándose la última a 2015. Entonces, el Consello de Cultura Galega ya había emitido otro informe –con la misma posición, ahora ratificada– a una plataforma ciudadana de Ribadeo. A ello se suma otro recordatorio del escrito, incidiendo en que este criterio sigue siendo el mismo que el de diversas instituciones de dentro y fuera de Galicia, que también se han pronunciado con anterioridad y reiteradamente sobre “este asunto”.

Entre ellas, por ejemplo, la citada Comisión de Toponimia de la Xunta, la Real Sociedad Geográfica o la Comisión Especializada en Nombres Geográficos: representan un conjunto de “órganos de estudo formado por expertos” en esta materia. redacción

06 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.