Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Aluminio coruñés al rojo vivo de nuevo y la enésima cuenta atrás por su futuro

El jueves la plantilla de Alu Ibérica protesta en coche en los Cantones y Alcoa puede tumbar el acuerdo con Parter y sus maniobras con Riesgo

    El aluminio tiene un punto de fusión relativamente bajo, para un metal. A 660 grados. Mucho más caldeados están los ánimos de los trabajadores de Alu Ibérica A Coruña que, desesperados por tener certidumbres sobre su futuro, demostrarán este jueves, en su primera protesta tras el estado de alarma decretado por el covid-19, que no van a bajar los brazos para garantizar su medio de vida.

    Lo harán el mismo día en el que acaba el ultimátum que Alcoa dio al comprador en julio del año pasado de la planta en el polígono herculino de Agrela y su hermana gemela en Avilés, el grupo inversor alemán Parter. Exige la multinacional estadounidense que cumpla los compromisos de la compra acordados entonces, con el aval del Ministerio de Industria.

    Si ya era chocante que no se materializase un solo euro de la inversión pactada –20 millones de euros acordados–, el pasado abril se cruzó por sorpresa el desconocido Grupo Industrial Riesgo en una operación que no sólo sentó mal a la plantilla: la propia Alcoa vio como una de las ofertas que no cuajaron porque reclamaban unos 200 millones para tomar las riendas, ahora se convertía a toro pasado en el dueño de estas dos plantas. De ahí la fecha límite del próximo jueves y algo más que una advertencia: el ingresar en una hucha notarial los pagos comprometidos que, desde el citado mes de abril del cambio de manos, Alcoa tenía que ingresar a Parter. No soltará un euro más –y hablamos de cantidades millonarias– hasta que se despejen todas las incógnitas del movimiento entre el inversor alemán y su socio teóricamente español y que supuestamente se especializa en la reconversión de empresas en crisis para hacerlas sostenibles, aunque no detalle ejemplos ni antecedentes.

    Habrá que ver finalmente en manos de quién queda la antigua Inespal, luego Alcoa, hoy Alu Ibérica A Coruña. El caso es que mientras los comités de empresa herculino y asturiano reclaman que se reúna de nuevo la mesa para sentarse con el Gobierno central y analizar opciones, el presidente del Principado, Adrián Barbón, miraba también hacia Moncloa e indicaba que “habrá que analizar todos los instrumentos que permita la UE, entre ellos también la intervención pública”. Habrá que ver si el próximo martes, en una prometida reunión en la Conse-llería de Economía, la Xunta apoya a los coruñeses en una demanda similar.

    Mientras, la plantilla enciende motores y protestará el jueves a mediodía con una caravana de coches que sale de Agrela y dará cinco giros a la ruta de la Delegación a la Subdelegación del Gobierno, en los Cantones. Grupo Riesgo les pide “ciertos esfuerzos por su parte, que son los que necesita un proyecto para ser viable”. Y concluyen: “Saben que estamos aquí para quedarnos”.

    Protagonistas: La cara y la cruz
    “nuestro proyecto es a largo plazo con un plan industrial viable para todos”
    Guillermo Ruiz Blay
    Director de Relaciones Institucionales de Grupo Industrial Riesgo

    Preguntado por qué el fondo germano les revendió su participación de control en Alu Ibérica A Coruña y Avilés, el primer cabeza visible de Grupo Industrial Riesgo nos responde que “somos un socio estratégico de Parter que viene a acelerar la implantación de las medidas necesarias para salvaguardar la viabilidad de las plantas de aluminio”. No da cifras de cuánto ha supuesto la operación, y se ciñe a que “nuestro acuerdo está centrado en el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos frente a los trabajadores y las instituciones”.

    Sobre la sorpresa causada a plantilla o administraciones, reitera que “nuestro proyecto es a futuro, a largo plazo, con un plan industrial viable para todos, me temo que no podemos hacer afirmaciones sobre terceros ni asumir compromisos en los cuales no hemos participado”, sostiene.

    ¿Informaron a Gobierno central o Xunta de la operación? Parece que no exactamente. “Hemos estado continuamente informando de nuestra disposición de presentar nuestro plan industrial y solicitando reuniones a las autoridades correspondientes tanto nacionales como locales”.

    Buscan reunirse “para poder explicarles nuestros planes a corto, medio y largo plazo para la planta de A Coruña y solventar cualquier tipo de duda”. A 5 años, su plan inicial recoge inversiones periódicas para hacer sostenible la industria. Indica que en estos días que llevan gestionando las plantas incorporaron profesionales cualificados, analizan la situación y pronto acometerán las “mejoras de reconversión”. Ya van 3 millones de € para renovar la informática. J. C.

    “nacionalizar sería lo ideal, pero nos conformamos con una intervención”
    Juan Carlos López Corbacho
    Presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña

    Tres denuncias van ya por incumplimientos con la plantilla ante la Inspección de Trabajo, la última el viernes. Al titular del comité de una de las empresas más combativas de Galicia por los derechos de sus compañeros no le cabe duda de que la opaca toma de control de Grupo Indus-trial Riesgo en abril, en plena pandemia, no fue casualidad. “Querían que no pudiésemos responder, confinados, pero no vamos a bajar los brazos”, avisa.

    Indica a EL CORREO GALLEGO que vieron desaparecer toda la producción de casi medio año, que ellos mantuvieron a buen recaudo hasta que no se levantó el ERE, casi 6.000 toneladas en su planta. Caja para Parter. Ahora los invetarios de materia prima para producir –recortes de aluminio– “están en mínimos” y denuncian un sabotaje que los condena a un colapso productivo.

    Ve un proceso de “descapitalización” que deja sin garantía alguna de empleo a los trabajadores. De hecho, los nuevos dueños sólo firmaban un par de meses de garantía de salarios. Por ahora cobran, pero no así distintos proveedores. “No se invirtió ni en un solo tornillo” pese a los 20 millones comprometidos. Tampoco se les dio la formación a la que amparaba el acuerdo avalado por Moncloa.

    Ningún plan de futuro detallado, operaciones extrañas entre empresas del Grupo Riesgo, el adiós a clientes históricos... les lleva a pedir buscar un nuevo propietario. Mientras, aunque aplaudirían su nacionalización, “nos conformamos con una intervención pública” y que entren como minoritarios, participando en la gestión, tanto Xunta como Gobierno central. J. C.

    Objetivo
    referente verde en este metal

    ··· Sobre la fabricación de aluminio primario y el Estatuto de los Consumidores electrointensivos Grupo Riesgo alega que “tenemos previstas soluciones para el problema electrointensivo, pero necesitaremos de todos los que tienen algo que decir sobre ello”.

    ··· En reciclaje “nuestra meta es convertirnos en el polo de aluminio verde en el sur de Europa y eso va a ser un empujón definitivo para colocar esta in-dustria en el mapa mundial de nuevo”.

    24 may 2020 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.