Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alumnos de Farmacia se movilizan por una facultad propia y digna

Se entrevistaron con el secretario xeral de Universidades y los tres grupos parlamentarios

El pasado 28 de septiembre el alumnado de Farmacia salió a la calle para poner de manifiesto el descontento que tienen por la falta de una facultad propia y el “agravio” que consideran que se produce con ellos frente al resto de universitarios, sobre todo teniendo en cuenta que Farmacia es una titulación única en Galicia. “Esiximos estudar en condiciones dignas”, aseguraban ese día y ahora Emilio V. Lage, un representante de ese alumnado cabreado.

Fue la primera de una serie de acciones que desde entonces llevaron a cabo para no tener que peregrinar y estudiar de prestado en otras facultades. Ahora tienen aulas cedidas en Derecho y Políticas. Pasaron seis años desde que abandonaron su edificio, cerrado indefinidamente primero por riesgo estructural y después por contaminación por hidrocarburos.

Primero hablaron con el equipo de Gobierno de la Universidade de Santiago (USC), que les explicó que “economicamente non compensa arranxalo”, lo mismo que les había asegurado el decano, Francisco Otero Espinar, que aclara que los apoya. La solución es la prevista construcción de la Cidade da Saúde, donde estaría la facultad, entre otras. Al ser un edificio modular, lo perentorio es el aulario, ya para la primera fase, que está en concurso de ideas desde la semana pasada. En estos momentos, se están acondicionando la finca y los viales que le dan acceso.

Siguiendo con sus entrevistas institucionales, pidieron entrevistarse con un representante de la Xunta, el poder ejecutivo, y los recibió el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, que les aseguró que se iban a “atender as necesidades da Universidade, e a prioridad da USC é Farmacia”, revela Emilio Lage.

Después acudieron al poder legislativo y también se entrevistaron con los tres grupos parlamentarios, la semana pasada con los de la oposición y este lunes con el popular. Tanto BNG como PSdG “amosáronse sensibles ás nosas necesidades e compartiron con nós que era unha situación intolerable”. El grupo popular, que también conocía el problema, les manifestó que “ían intentar a través dunha emenda aos Orzamentos meter unha partida específica para Farmacia”, asegura el representante del alumnado, “pero non nos deron moitas esperanzas”.

17 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.