Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 diciembre 2021
03:22
h

Amancio Ortega compra un 5 % de Red Eléctrica con la luz por las nubes

Será el segundo mayor accionista del grupo sólo por detrás de la SEPI, que tiene el 20 %

Santiago. Si ya tenía el 5 % de Enagás, el gestor de las infraestructuras gasistas en España, ahora el fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, da el paso en plena vorágine por los altos precios de la luz y entra, a través de Pontegadea Inversiones, en el capital del grupo Red Eléctrica (REE). Adquiere una participación también del 5 % que, a precios de mercado, está valorada en unos 456 millones de euros.

Recogía la operación los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que certificaban que el magnate de la moda adquiría 27,054 millones de acciones el operador de la red eléctrica, títulos que cerraron este jueves cotizando a un precio de 16,85 € tras repuntar en la sesión bursátil un 1,57 %.

Ortega se erige así en el segundo máximo accionista de la compañía, tan solo por detrás del Estado, que posee un 20 % del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El tercer accionista de la empresa es Blackrock con un 3,14 %.

Fuentes del brazo inversor de Amancio Ortega indicaron a Europa Press que “esta operación responde a los exigentes criterios que Pontegadea aplica a todas sus inversiones, tanto en su negocio principal (en la selección de su cartera de activos inmobiliarios) como en las inversiones financieras en otros sectores”.

“La participación en REE supone la incorporación a nuestro portfolio de un activo de calidad en el que tenemos vocación de permanencia a largo plazo: una compañía del sector de las infraestructuras energéticas con una adecuada estrategia medioambiental, social y de buen gobierno (ESG)”, explicaron desde Pontegadea.

Su participación en Red Eléctrica es la máxima que puede tomar un inversor en la compañía debido a las limitaciones legales a la participación y a los derechos políticos aplicables en su accionariado con el fin de garantizar la independencia de la sociedad frente a las restantes actividades y agentes del sector eléctrico, dado que las actividades desarrolladas por la empresa –transporte de energía eléctrica y la operación del sistema eléctrico– son consideradas servicio esencial.

Así, el límite para cualquier persona física o jurídica es del 5 % del capital social, no pudiendo ejercer derechos políticos por encima del 3 %, mientras que si el inversor realiza actividades en el sector eléctrico no podrán ejercer derechos políticos por encima del 1 %, aunque posea ese máximo del 5 %.

La excepción es el régimen especial para la SEPI, que deberá disponer, en todo caso, de una participación no inferior al 10% del capital social de Red Eléctrica.

Además de en REE y Enagás, y por descontado el 59,294 % en Inditex, Pontegadea Inversiones cuenta con un participación relevante en Telxius (9,99 %). J. C

30 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.