Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
12:32
h

Antonio López será rector de la USC cuatro años más al presentarse en solitario

Desde que vota la comunidad universitaria, es la primera vez con un solo candidato // Lo fue Darío Villanueva en su reelección

El actual rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, estará otros cuatro años más en el cargo al cerrarse este lunes el plazo para presentar candidaturas a las elecciones solo con su inscripción. Las normas de la institución académica así lo marcan, aunque habrá que votar de cualquier manera.

Esta es la primera vez que solo se presenta un candidato a las elecciones al Rectorado desde que es toda la comunidad universitaria la que elige a la persona que dirigirá la USC durante cuatro años. Antes era solo el Claustro el que tenía derecho a voto. El cambio se efectuó en 2002, con la modificación de la LOU. De hecho, antes de este cambio ya se había dado esta circunstancia. Fue en la reelección de Dario Villanueva como rector, del que, por cierto, Antonio López fue vicerrector de Coordinación.

Así, junto al único aspirante que se presentó para regir los designios de la USC otros cuatro años, las candidaturas presentadas en la elección a representantes del Claustro Universitario fueron 177 en el sector I; 48 en el II; 125 en el III y 54 en el IV. Los aspirantes estudiantes a formar parte de las Xuntas de Centro son 292. De cualquier manera, habrá que esperar a este miércoles, 15 de diciembre, cuando la Comisión Electoral Central lleve a cabo la proclamación provisional de candidatos. después de su revisión.

Tras el parón obligado en el proceso por las vacaciones de Navidad y los exámenes a la vuelta –son días no hábiles a efectos electorales–, será el próximo 14 de febrero cuando se realice la proclamación definitiva de candidatos y se haga el sorteo de los miembros de las mesas electorales electrónicas. También aquí hay una primera vez, ya que nunca hasta ahora se había elegido a un rector de manera telemática.

La campaña electoral tendrá lugar entre el 15 y el 21 de febrero, aunque se prevé algo descafeinada, porque la presentación de un único candidato no da lugar a debates entre los aspirantes. Sí tendrá que presentar su programa y su equipo de gobierno. Antonio López aseguró la semana pasada que todavía está meditando sobre su composición y que habrá algún cambio tanto en sus miembros como en su estructura.

Después de la jornada de reflexión el 22 de febrero, será al día siguiente, el 23, la votación, aunque Antonio López no vivirá los nervios y sobresaltos de saber si será el elegido o no, porque lo será. Así, el 9 de marzo será la proclamación definitiva.

El actual titular ya avanzó que sus dos proyectos prioritarios e irrenunciables en su nuevo mandato son el relevo generacional, ya comenzado en éste, y la transformación digital. En este último, ayer firmó con el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, un importante convenio con una cuantía de más de cuatro millones de euros. Además, la pandemia obligó a acelerar el proceso y, en declaraciones del propio Antonio López, “en dos años dimos un salto impresionante e hicimos lo que llevaría diez años”.

DOS MESES DE ADELANTO La USC adelantó en esta ocasión dos meses los comicios –la votación en la que se erigió como ganador López fue el 23 de abril de 2018–. La razón no fue otra que facilitar que el nuevo equipo de gobierno, que será el que él mismo elija, pueda elaborar los presupuestos con tiempo suficiente y no tener que trabajar en 2023 con ellos prorrogados del año anterior.

Y es que los plazos no permiten otra cosa si las elecciones se celebrasen en abril, porque una vez que las clases rematan, el 13 de mayo, no se puede convocar Claustro ni renovar la representación en el Consello de Goberno hasta el curso siguiente.

Más de siete millones de Educación para I+D+i, digitalización y eficiencia

Santiago. El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, firmaron este lunes en el Colexio de San Xerome dos convenios a través de los que la Xunta inyecta en la institución académica compostelana 7,22 millones de euros para reforzar sus procesos de digitalización y eficiencia energética, a los que se destinan 4,04 millones, y para I+D+i, con una cuantía de 3,18.

Precisamente una de las prioridades de Antonio López en su segundo mandato como rector de la USC es la transformación digital.

Con cargo al primero de los convenios, se efectúan las siguientes actuaciones: rehabilitación de la envolvente de la sede de Medicina (2,28 millones de euros), renovación de las instalaciones de producción de calor de Medicina (196.492 euros), redacción del proyecto básico y de ejecución para la reforma interior de Medicina (251.006 euros), concurso de ideas para el nuevo edificio de la Cidade da Saúde (107.967 euros), urbanización de la parcela de la Cidade da Saúde según las previsiones del Plan especial ( 767.894 euros), y reforma del segundo piso y espacios comunes del área clínica-docente de Odontoloxía (431.352 euros).

El rector aseguró que la irrupción de la pandemia aceleró en dos años la implantación y desarrollo de métodos digitales.

Esta adaptación obligada supuso que entre 2020 y 2021 en más de 275 aulas de todos los centros se realizaron modificaciones y adaptaciones en la infraestructura digital para preparar la docencia semipresencial y online.

El segundo convenio, en materia de acciones estratégicas de I+D+i, pretende mejorar las infraestructuras, intensificar la actividad investigadora y aumentar la productividad científica. Servirá para la actualización de infraestructuras científicas (531.527 euros); captación de talento (97.000), como apoyo al programa Beatriz Galindo, becas de iniciación a la investigación o convocatorias internacionales; redefinición de estructuras de investigación (446.857); acciones transversales de I+D+i (296.500); acciones destinadas a nuevos grados (416.737) en Robótica, Bioquímica, Veterinaria y Empresa e Tecnoloxía; obras singulares (682.000) en la sede del IGFAE, la plataforma tecnológica de Radiofísica y actuación en espacios de investigación; y al Complejo Interuniversitario Fontán (716.146 euros) para instalación de electrónica y comunicaciones, además de mobiliario y otros. C.B.

14 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
USC
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.