Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Apoyos para excluir al lobo del Lesrpe de cinco comunidades y Ceuta

Las autonomías al norte del Duero suman también para su causa a sindicatos agrarios

Santiago. Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León consiguieron ayer el apoyo de otras cinco comunidades autónomas –País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia y Andalucía– y de la ciudad autónoma de Ceuta en la posición que defienden de paralizar la inclusión del lobo del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe), que implicaría la prohibición de su caza.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y sus homólogos de nueve autonomías más, mantuvieron una reunión por vía telemática a la que también se sumaron las organizaciones agrarias nacionales: la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, previamente también conversó por videoconferencia con las asociaciones agrarias autonómicas: Uniones Agrarias (UUAA), el Sindicato Labrador Gallego (SLG) y la Asociación Agraria de Galicia (Asaga). País Vasco, Aragón, Madrid, Murcia, Andalucía y Ceuta, además de las organizaciones agrarias nacionales y autonómicas, trasladaron durante la reunión su conformidad con la postura que defienden las regiones al norte del Duero para exigir al Ministerio para la Transición Ecológica que reflexione y pondere las consecuencias de incluir esta especie en el Lesrpe.

Estos argumentos se recogieron en una carta abierta que será remitida al ministerio que dirige Teresa Ribera y en la que las comunidades expresan su rechazo a la reducción del marco competencial y de actuación para gestionar la especie, tal y como llevan haciendo hasta ahora.

Demandan además respeto al trabajo técnico desarrollado durante años por los técnicos de las comunidades, con formación académica y experiencia en la gestión de la especie; y defienden asimismo que los valores culturales, científicos o ecológicos del lobo, así como el objetivo de conservar la especie, son la piedra angular de los planes de gestión.

“Estamos dispuestos a gestionar el lobo, pero esta gestión tiene que estar basada en el respeto al mundo rural y en la coexistencia ”, aseguró Vázquez tras la reunión. A.a.

04 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito