Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Arde el carbón de nuevo en la térmica de As Pontes

Funcionará al menos hasta el viernes, pero es inamovible su cierre // Duda razonable de Conde por el suministro

Vuelve a quemar carbón para producir luz la central térmica de Endesa en As Pontes. La planta reactivó a primera hora de la mañana de este lunes, tal y como estaba previsto, uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios de la electricidad y las bajadas de temperaturas, que causan un aumento del consumo energético.

La planta, en proceso de cierre desde finales de 2019, estará operativa, como mínimo, hasta el próximo viernes, ya que el funcionamiento de la central se planifica semanalmente. Para poder operar, la empresa eléctrica cuenta con 140.000 toneladas de carbón que durante estos días están siendo trasladadas por carretera por los transportistas.

El director de la térmica, Ignacio Sáinz, detalló que se trata de “un arranque excepcional”. “Se debe a las condiciones de mercados singulares que estamos teniendo actualmente y que no cambia el compromiso de Endesa con el cierre de las centrales de carbón”.Así, ha abundado en que “se mantiene la tramitación de autorización administrativa de cierre y todo ello dentro de los objetivos de la empresa de descarbonización y por la falta de competitividad del centro en los últimos años”.

Actualmente es uno de los grupos el que está en funcionamiento. Sáinz ha explicado que “de los cuatro grupos generadores, que totalizan 1.400 megavatios, únicamente dos de ellos serían capaces de cumplir los límites de emisión legales actuales”. Además, la explotación del centro la realizan en la actualidad “unas setenta personas de plantilla propia y un volumen similar de trabajadores de empresas auxiliares”.

Valoración Política. El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, manifestó este lunes que la reactivación de la térmica pontesa “pone de manifiesto que fue una precipitación depender de una sola energía, en este caso del gas, para garantizar un precio eléctrico competitivo y el suministro”. En declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en un acto en Lugo, el responsable de la cartera industrial y energética de la Xunta de Galicia aseguraba que esta decisión “pone de manifiesto que España se precipitó claramente al asumir la decisión de cerrar todas las centrales térmicas”.

“Fuimos los primeros en cerrar todas las centrales térmicas y ahora somos los primeros en reactivarlas. Una situación incoherente, que solo está pasando en España”, añadía. Desde su punto de vista, estamos ante “una situación de enorme dificultad. Tanto para garantizar un precio eléctrico competitivo para familias y pequeñas y medianas empresas, como para garantizar el suministro eléctrico”. De hecho, ha señalado que la reactivación de la central de As Pontes provoca “una duda razonable” sobre la garantía de suministro, porque seguramente “si no estuviese” la térmica “no sería tan sólida”.

“Ni desde el Ministerio ni desde la empresa nos están trasladando información. Hay hermetismo sobre por qué se toma esta decisión”, ha dicho Conde, “sobre cuáles son las motivaciones” de la misma. En todo caso, ha insistido en que la “precipitación”, la “transición energética sin medidas coherentes y planificadas, realmente es un error”.

“España está asumiendo un coste energético, con respecto a los demás países europeos, que es inasumible. Tiene su explicación en estas decisiones precipitadas, en contra de los criterios de otros países europeos, que no están dependiendo exclusivamente del gas, como le sucede a España”, ha concluido.

23 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito