Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Arranca el juicio contra Pachi Vázquez por un delito de prevaricación

La acusación es de su etapa como alcalde de O Carballiño // Le piden 10 años de inhabilitación

Ourense. El que fuera secretario xeral del PSdeG Manuel ‘Pachi’ Vázquez será juzgado a partir de este lunes, día 23 de noviembre, por un delito de prevaricación continuada durante su etapa como alcalde de O Carballiño, municipio que gobernó entre los años 1995 y 2005.

Según confirmaron fuentes judiciales, el juicio arrancará a las 10.15 horas en el Juzgado de lo penal número dos de Ourense. La Fiscalía le pide una pena de 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada por una serie de 60 contratos a empleados públicos.

Junto a Pachi Vázquez también se sentarán en el banquillo otras cuatro personas que tenían responsabilidades en la Corporación municipal en este periodo, entre ellos Carlos Alberto Montes, quien sucedió a Vázquez en la alcaldía hasta 2011.

En su escrito con fecha del 13 de diciembre del año 2019 y al que tuvo acceso Europa Press, el ministerio público atribuye al también fundador de Espazo Común y al resto de acusados un delito continuado de prevaricación por suscribir durante su periodo de mandato “un gran número de contrataciones de personal laboral de duración determinada para el desempeño de labores de competencia municipal, respecto de sesenta trabajadores”.

En concreto, estas eran destinadas a la cobertura de puestos de peones y albañiles, conserjes, carpinteros, electricistas, trabajadores del servicio de limpieza, profesional de psicología, monitor de la oficina local de turismo, locutor-redactor y encargado de instalaciones deportivas, auxiliares de ayuda a domicilio e incluso agentes de la policía local, entre otros.

FALTABAN LOS REQUISITOS BÁSICOS “Los acusados procedieron a la contratación de estas personas con conciencia de que faltaban los requisitos básicos de toda contratación pública, como es la publicidad, para que cualquier persona pudiera acceder a la misma de acuerdo a los principios de mérito y de capacidad”, indica la Fiscalía en su escrito, que rebaja ligeramente su petición de penas para dos de los restantes acusados a 9 años de inhabilitación y 8 años y 9 meses.

Asimismo, señala que todos los contratos fueron celebrados pese a que los acusados “fueron informados” por escrito y de forma verbal “del incumplimiento” de los trámites “necesarios” para constatar el “cumplimiento de los principios constitucionales que deben regir los mismos”.

En la actualidad Manuel Pachi Vázquez continúa en la política activa y es concejal en O Carballiño por el partido Espazo Común, formación política que fundó él mismo después de su salida del Partido Socialista de Galicia y con la que obtuvo tres ediles en las elecciones municipales celebradas en el mes de mayo de 2019. EUROPA PRESS

22 nov 2020 / 21:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito