Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
00:00
h

Arranca la campaña de la gripe con 885.000 dosis

La Xunta invertirá 5,3 millones de euros // Habrá cambios en la vacunación, que comenzará el lunes con todos los sanitarios

La campaña más atípica de la vacunación de la gripe, ya que en el colectivo de personas mayores de 70 años coincidirá con la administración de la tercera dosis de la covid-19, arrancará el próximo lunes en Galicia y se prolongará hasta el 31 de diciembre.

Con el recuerdo de las 64 personas fallecidas en 2019 en la comunidad por el virus de la gripe, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalló este jueves que la vacunación antigripal contará con una inversión de cerca de 5,3 millones de euros para adquirir más de 885.000 dosis. Estas se distribuirán a través de los más de 900 puntos a desplegar por el Sergas entre los centros de salud, los hospitales y las residencias.

La campaña de 2021 tiene un guión diferente a las anteriores. Se ha fijado un calendario que arranca con la inyección, el lunes 18, al personal sanitario de los centros públicos y privados. A partir de ahí, el 25 será el turno de las personas de más de 65 años y residentes en centros residenciales.

El 15 de noviembre llegará el turno de pacientes entre 60 y 64 años, así como de mayores de 60 que presentan patologías de riesgo, embarazadas, niños prematuros de hasta 2 años y el personal de servicios esenciales, entre los que se encuentra el de las farmacias. Así, el 29 de noviembre se continuará con el resto de la población diana sin vacunar, así como con los convivientes con personas de riesgo.

Al presentar la nueva campaña, el presidente de la Xunta insistió en que tras año y medio de pandemia, “sigue siendo fundamental la prevención y sigue siendo fundamental la vacunación. Llamó a “no bajar la guardia frente a los viejos virus conocidos”.

Núñez Feijóo insistió este jueves en realizar un llamamiento a los colectivos para los que se ha programado la vacunación a partir de la próxima semana para que acudan a vacunarse.

El titular del ejecutivo gallego recordó que en la última campaña, la de 2020 se registraron cifras importantes de vacunación. Fueron administradas más de 840.000 dosis que proporcionaron cobertura a más del 71,66 por ciento de las personas mayores de 65 años. Estos datos indican que se superó en un 11,24 por ciento la cobertura de 2019, ya que se suministraron un total de 82.130 dosis más que en 2019, dato que afianza el incremento registrado en los últimos años.

En la campaña de 2020, la cobertura más elevada se registró en las personas de 75 o más años, ya que se alcanzó el 75,09 por ciento, con 273.914 vacunados.

tipos Desde el Sergas insisten en que la gripe se mantiene como una enfermedad muy frecuente a nivel mundial, caracterizada por su fácil y rápida transmisión. Recuerdan que aunque en la mayoría de los casos los enfermos no registran secuelas, si puede ser mortal y complicar de forma grave el estado de salud, especialmente entre los grupos de riesgo como mayores, mujeres embarazadas y personas con ciertas condiciones médicas crónicas.

El Sergas utilizará tres tipos de vacunas: Chiromas, a aplicar a mayores de 65 años; Efluelda, para personas con más de 60 años internadas en residencias y Vaxgrip Tetra, destinada a la población diana desde los 6 meses de vida hasta los 60 años.

Se administrará una dosis a los pacientes, salvo en el caso de los menores de 9 años que necesitarán dos si se trata de su primera vacunación contra la gripe.

El año pasado no se registró ningún caso de gripe en Galicia, según consta en los datos oficiales. El ejercicio de mayor mortalidad por este virus fue 2018 con un total de 130 decesos.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.