Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 noviembre 2022
16:12
h

Arranca ya la selectividad con la polémica de fondo

Román Rodríguez señaló que el sistema actual es injusto y favorece la desigualdad entre las comunidades autónomas

Hoy se inicia la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), donde 12.661 alumnos de toda la comunidad gallega buscarán realizar sus exámenes para saber que les deparará su futuro académico.

De esos más de doce mil estudiantes, 11.047 se presentarán a la convocatoria ordinaria completa, mientras que los 1.613 restantes acudirán a la fase voluntaria, en la cuál buscarán subir la nota que tuvieron en convocatorias pasadas. Para ello, los diferentes alumnos se presentarán en los campus de Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo para realizar las pruebas de acceso.

Este año, la selectividad comenzará hoy a las 09.00 horas con una presentación. A continuación, a las 10.00 horas, dará comienzo el primer examen de la EBAU 2022, que corresponderá con la materia de Historia de España. La jornada continuará con el examen de Lengua Castellana y Literatura. Después de comer, a las 15.30 horas, se iniciarán las pruebas vespertinas con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del arte. La primera jornada finalizará a las 17.30 horas con los exámenes de Economía de la empresa y Diseño.

El segundo día de la EBAU comenzará a las 09.00 horas con el examen de Lengua Gallega y Literatura y finalizará a las 18.00 horas con las pruebas de Química y Griego. Por último, el jueves, los alumnos tendrán todos sus tests por la mañana, desde las 09.00 horas hasta las 13.00.

La polémica. Sin embargo, este año la selectividad arranca en medio de una polémica debido a la dificultad o no que puede tener la prueba. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez demandó que se cambie el sistema actual de evaluación debido a que es “injusto y genera desigualdades porque los exámenes son diferentes en cada comunidad”, aseveró el político.

Actualmente, la EBAU cuenta con 17 caminos distintos, uno por cada comunidad autónoma, para llegar al mismo puerto, en este caso la universidad. De lo que se lamentó el representante político es de que no exista “una puerta única de entrada” para que no se “rompa la igualdad de oportunidades que tengan los estudiantes, ya sea de Lugo, de Jaén o de Tarragona”, afirmó Román Rodríguez, durante su visita al colegio Paradai en la comunidad lucense.

Es por este motivo, que el representante político solicitó a Pilar Alegría, la ministra de Educación, y a Joan Subirats, ministro de Universidades, la unificación de las pruebas de la EBAU.

Para el representante político, existen diferentes niveles de exigencia en cada prueba de selectividad. Para ilustrar su queja, expone el caso gallego indicando que se “encuentra en el top de los resultados educativos” pero queda por detrás de otras comunidades que tienen “notas más altas” en las pruebas de acceso a los estudios universitarios.

Con todo, el conselleiro gallego puntualizó que “no se trata de reducir la calidad ni la exigencia en ningún caso”, sino que se cree sistema que permita aportar una mayor uniformidad para que “sea igual para todos”, apostilló.

De acuerdo con Rodríguez, otras comunidades del territorio nacional, como Castilla y León, tiene una reivindicación similar. Asimismo, señaló que tiene intención de reclamarlo a través de iniciativas parlamentarias y reuniones ministeriales, con los representantes de los gobiernos autonómicos.

Por último, quiso comentar que él mismo habló con Alegría y Subirats para comunicarle su postura y que no recibió ninguna respuesta negativa. Sin embargo, indicó que “hay que hacerlo y quien tiene competencia es el Gobierno”, concluyó.

07 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito