Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Asamblea de la plantilla de Alcoa para ir al paro total

A pesar de la huelga general más que posible mantendrán en todo momento las cubas de la planta en funcionamiento

Huelga general para poder seguir trabajando. Paro total para que no se apaguen las cubas de electrólisis en las que nace el único aluminio primario en San Cibrao, municipio de Cervo. En la fábrica, motor económico e industrial de A Mariña lucense, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha citado a toda la mano de obra de la factoría para decidir en asamblea las nuevas movilizaciones.

Se reúnen a partir de las tres de la tarde de este martes para tratar la situación en la que se encuentran tras finalizar sin acuerdo el proceso de consultas del ERE. Todo después de que, por la fuga de los directivos de la multinacional estadounidense la pasada semana, que se sintieron en peligro y abandonaron el restaurante lucense donde se celebró el diálogo durante el periodo de consultas del expediente, no pudiesen siquiera firmar el acta en el que declaraban no estar conformes.

En el cónclave que tendrá lugar delante de los locales de del comité de empresa en el complejo de San Cibrao se abordará, entre otras cuestiones, la posibilidad de iniciar una huelga indefinida.

Para esta cita, el comité llama a participar con el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para evitar contagios por coronavirus. Explica Europa Press que la asamblea se convoca después de que la semana pasada la empresa diese por rotas las negociaciones a falta de la firma de las actas finales de desacuerdo del prorrogado en una ocasión –por una semana– proceso de consultas del despido colectivo de 534 trabajadores en la planta de aluminio de A Mariña.

Los trabajadores insisten en que no se paren las cubas y se amplíe la negociación del ERE durante seis semanas para que se abra un proceso de venta la inversor interesado, GFG Alliance, propietaria de Liberty House y de ALvance ALuminium. Según figura en la regulación de despido colectivo, transcurrido el período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo en un plazo máximo de 15 días a contar desde la fecha de la última reunión.

Comunicada la decisión a los representantes de los trabajadores, el empresario notificará los despidos individualmente a los empleados según el artículo 53.1 del Estatuto de los Trabajadores.

10 ago 2020 / 19:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.