Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ascienden a 16 los detenidos en la operación ‘Sugar Brown’

Solo tres de ellos han pasado, por el momento, a disposición judicial, tras lo que la magistrada decretó su ingreso en prisión

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los tres detenidos en Tenerife que transportaban 3.300 kilos de cocaína a Galicia, siendo, por el momento, los únicos que han pasado ya a disposición judicial del total de 16 detenidos con los que se ha saldado esta operación ‘Sugar Brown’ . El resto de ellos lo harán en los próximos días.

Todo ello después de que la Benemérita interceptase un barco pesquero en aguas del océano Atlántico, con destino a un punto sin determinar de las costas de Galicia.

Se trata de una organización criminal asentada en Galicia y especializada en la introducción de grandes cantidades de estupefaciente en territorio nacional, utilizando para ello barcos que simulaban campañas de pesca en aguas del océano Atlántico, próximas a costas africanas. Varios miembros de la organización, incluso, se desplazaron personalmente a Senegal con el objetivo de organizar y coordinar personalmente este cargamento de cocaína. Además, el grupo contaba con sofisticados medios para el transporte y ocultación del estupefaciente, como dobles fondos hidráulicos en los vehículos que utilizaban o el uso de mensajería encriptada en las comunicaciones entre sus integrantes.

La investigación que ha permitido desarticular esta red se inició ya a principios de 2022, momento en que los agentes detectaron una especial actividad de determinados objetivos policiales, con el ámbito de la pesca llevada a cabo por flotas gallegas en aguas africanas.

Así, el pasado día 18 de diciembre, agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, abordaron el barco fletado por la organización gallega al norte del archipiélago canario, tras haber estado el mismo monitorizado de manera discreta por un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil durante varias horas una vez pudo ser localizado.

En este abordaje fueron detenidos los tres tripulantes del barco investigado, así como intervenidos los 3.300 kilogramos de cocaína ya mencionados, que se pudieron contabilizar una vez descargados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, lugar donde fue conducido el barco tras el abordaje.

Tras esto, rápidamente se precipitó el operativo en tierra, llevándose a cabo el pasado martes un total de 13 detenciones en las provincias de Pontevedra, Ourense y A Coruña. En esta línea, se realizaron catorce registros que permitieron la intervención de un kilogramo de heroína, 1,5 kilogramos de cocaína, 20.000 euros, vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos encriptados, sofisticados dispositivos de detección de medios técnicos, así como abundante documentación y efectos de gran interés para la propia operación.

En cuanto a la mencionada operación ‘Sugar Brown’, esta ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vigo y por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, y llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en Galicia (ECO Galicia) de UCO junto al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la UOPJ de Pontevedra, con la participación de distintas Unidades de la misma Comandancia.

Asimismo, esta ruta del narcotráfico internacional se consolida como una de las más frecuentadas por las grandes organizaciones del narcotráfico, que la consideran como una de las más seguras. En esta línea, la propia Guardia Civil viene detectando desde hace un tiempo como ciertas organizaciones gallegas han incrementado sus infraestructuras para introducir estupefacientes a través de este itinerario.

22 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito