Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
00:30
h

Ascienden los precios para Galicia en mayo: un 3,3 % más tras un año

El incremento del IPC gallego experimentado en el pasado trimestre supera el aumento del mismo índice registrado a nivel nacional en los últimos 12 meses

Suben los precios en Galicia nuevamente para desgracia de los consumidores, un fenómeno cimentado sobre los relevantes ascensos corroborados en los grupos de Vestido y calzado (un 2,6 %), Transporte (1,4 %), Muebles, artículos del hogar y para su mantenimiento (un 0,6 %) y Vivienda, agua, electricidad, gas y diversos combustibles (0,5 %). Así puede extraerse del Informe sobre as variacións nos índices de prezos de consumo, difundido este mes de junio por el Instituto Galego de Estadística (IGE) y relativo al pasado mayo. Los incrementos mensuales, pero también anuales, son muy evidentes; mayores incluso que las medias estatales para ambos casos.

De este modo, en base al último análisis realizado, la comunidad ha experimentado otro alza que repercute directamente en el bolsillo de los gallegos. Es el tercer mes que encadenamos “in crescendo”: marzo nos dejó un gran crecimiento del 1 % respecto a febrero, abril un potente 1,3 % en comparación a ese marzo, y mayo un menor aunque importante 0,6 % frente a abril. En este trimestre, unos 90 días, los precios se han elevado un acumulativo 2,9 %.

La tendencia hacia arriba es similar a la ilustrada por el promedio nacional de dichos periodos, aunque ligeramente inferior en las dos mensualidades más próximas al actual junio (1 % en marzo, 1,2 % abril y 0,5 % mayo). Además, el encarecimiento fue de un 3,3 % en Galicia con relación al año anterior. Para España, no obstante, solo ha sido de un 2,7 % (0,6 puntos porcentuales menos). En otras palabras, si se concluye algo, los precios en nuestra CCAA repuntaron más en los últimos tres meses que el cociente español en toda una anualidad.

En este sentido, la carestía se observa principalmente en Pontevedra a medio plazo (un aumento interanual del IPC del 3,5 %), seguida de Ourense (3,4 %), las dos con grandes subidas, superiores a la media autonómica. Más baja fue en A Coruña y Lugo (con un 3,1 % respectivamente). Por la contra, respecto al mes anterior, destaca Lugo (un ascenso del 0,8% en mayo frente al pasado abril), continuada de A Coruña (0,6 %), Pontevedra y Ourense (0,5 % para ambas).

GALICIA LIDERA LA SUBIDA. Tal como se desprende en el Informe sobre as variacións nos índices de prezos de consumo, la comunidad gallega es la segunda (junto a Navarra) donde más se elevaron los precios a nivel porcentual de mayo de 2020 a dicho mes en 2021. Solo nos supera Castilla-La Mancha (incrementó los suyos un 3,5 %), también la ciudad autónoma de Melilla (3,4 %). Quitando esto, las restantes regiones poseen variaciones positivas menores.

En orden, de mejor a peor, estarían Canarias (1,6 %), Madrid (2,1 %), Ceuta (2,1 %), Cataluña (2,6 %), La Rioja (2,6 %), Andalucía (2,7 %), Principado de Asturias (2,7 %), Cantabria (2,7 %), País Vasco (2,8 %), Región de Murcia (2,8 %), Extremadura (2,9 %), Comunidad Valenciana (3 %), Islas Baleares (3,1 %), Aragón (3,2 %) y Castilla y León (3,2 %).

los ÁMBITOS AFECTADOS. Dentro de la clasificación europea de consumo (Ecoicop), las parcelas de gasto en donde más se ha notado el incremento de precios constatado en Galicia, a nivel anual, son las de la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (con un brutal ascenso del 12,6 % de mayo a mayo) y la de Transporte (un 10,4 %).

No obstante, es el grupo de Vestido y calzado (con una subida del 2,6 %) donde más escaló el IPC, a nivel mensual. Tras él, el Transporte (1,4 %), los Muebles, artículos del hogar y para su mantenimiento corriente (0,6 %) y la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (un 0,5 %) que solo en lo que va de año ha aumentado un 7 % tras los enormes repuntes de marzo (3,9 %) y abril (3,7 %).

Precisamente durante este 2021, los precios han subido en casi todos los productos y servicios de la comunidad gallega: Transporte (un 6,3 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (un 1,8 %), Sanidad (1,3 %), Muebles, artículos del hogar y artículos para su mantenimiento corriente (un 0,9 %), Restaurantes y hoteles (otro 0,8 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), Comunicaciones (0,4 %) y Enseñanza (0,2 %). Solo bajó en Ocio y cultura (-0,5 %), Otros bienes y servicios (-0,1 %) y, paradójicamente, en Vestido y calzado (-3,1 %), parcela que encadenó sucesivas bajadas mensuales desde el pasado octubre hasta febrero de 2021, cuando se inició la tendencia alcista.

PREVISIÓN de UNA NUEVA SUBIDA POR LA ELECTRICIDAD. Según la previsión del IGE para este junio, ascenderán los productos energéticos un 3,4% más frente al pasado mayo. Independientemente de que eso termine sucediendo o no... bien es cierto que la nueva tarifa eléctrica, instaurada a comienzos del mes actual, impulsará todavía más el IPC gallego, al menos en lo relativo al gran grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y diversos combustibles.

Las cifras ya hablan por sí solas. Este miércoles el precio de la electricidad fue el tercero más alto de toda la historia: exactamente 94,63 euros por megavatio-hora (MWh) y un 4% más que el registrado durante la jornada previa. Así lo evidenciaron desde el Operador del Mercado Eléctrico.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua señaló que para el mes de junio la factura de la luz será previsiblemente la segunda más cara hasta la fecha. Estiman que de media se pagarán 88,11 euros (con impuestos) si se extrapola el coste de la primera quincena de junio al mes completo, añadiendo que, de ser así, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros. Los conocidos periodos de discriminación horaria ―( hora punta, llana y valle) parece que no discriminarán ningún bolsillo de nuestra población.

19 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito