Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 19 mayo 2022
22:30
h

Asime sondea con el embajador de Argentina oportunidades de negocio

Las energías renovables, construcción y reparación naval, electromovilidad e industrialización se perfilan como las áreas prioritarias para inversiones conjuntas

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) celebró este martes un encuentro con el embajador de la República Argentina en España, Ricardo Luís Alfonsín, en su sede en Vigo. Estuvo acompañado por la cónsul general de Argentina en la ciudad olívica, Silvina Montenegro, y el vicecónsul Javier Cebrelli. Por parte de Asime, intervino el secretario general de la organización, Enrique Mallón, para quien lógicamente este encuentro resultó especial: hijo de la diáspora, nació en Buenos Aires.

A la reunión acudió un amplio número de empresas del sector del metal y sus tecnologías asociadas, que pusieron en común con la embajada los proyectos que tienen en marcha y posibles alianzas para estrechar la colaboración y las inversiones empresariales.

Mallón abrió el encuentro destacando especialmente el vínculo económico y también emocional entre Galicia y Argentina. En este sentido incidió en que actualmente existe cierto riesgo en el debilitamiento de las relaciones con América Latina, en parte propiciado por los cambios en el orden mundial, acelerados por la propia pandemia: “Sería un error diplomático y empresarial imperdonable no cuidar y potenciar estas relaciones internacionales con la estrecha historia y trayectoria que une a España y a Argentina. Debemos reforzar la colaboración para que España sea un socio prioritario para la República Argentina”, punto con el que se mostró de acuerdo el embajador.

Mallón destacó que Argentina es un país prioritario para Asime y toda su industria, que tiene a más de 80 empresas trabajando actualmente en este territorio. “En esta reunión hemos reforzado la colaboración en áreas de especial interés común como las energías renovables, la construcción y reparación naval, la electromovilidad y la colaboración para la industrialización de la República Argentina, sobre todo con el foco puesto en la participación de nuestras pymes allí”.

“Somos el 20 % del PIB de Galicia y más de 57.000 trabajadores, un sector fuerte que puede aportar su experiencia a Argentina en el sector industrial, donde el país quiere dar un paso adelante”, añadió el secretario general de Asime.

Por su parte, el embajador argentino puso de manifiesto el potencial económico del país y su atractivo para inversiones extranjeras: “A pesar del impacto de la COVID-19, Argentina ha experimentado un crecimiento económico del 21% respecto al 2020 y se prevé que será el país de América Latina que más rápido se recuperará de la pandemia”.

Alfonsín desgranó las oportunidades que se abren para la colaboración con empresas gallegas. “Por un lado, estamos inmersos en la transición energética y las energías renovables, donde Galicia tiene tecnología punta y know how que puede complementar con capitales argentinos o inversiones propias en el país”, aseguró.

Así mismo, el embajador insistió en el potencial argentino en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0, donde el país acaba de firmar un memorándum con España. “Tengamos en cuenta que Argentina es el país de América Latina número uno en exportación de software y cuenta con 6 de las 9 empresas unicornio de la región. Tenemos un compromiso firme en este ámbito, en el que contamos con incentivos fiscales y crediticios para estimular las inversiones en la economía del conocimiento”, destacó.

Resaltó Alfonsín el área marítima y pesquera, donde “tenemos una flota que justifica la presencia de inversiones en astilleros en Argentina, tanto para la fabricación como para el mantenimiento”.

Por último, desde la embajada de Argentina recordaron que el país es una potencia mundial en materia de recursos naturales y materias primas, área que buscan industrializar y potenciar, y en las que sin duda España, y en concreto Galicia, puede jugar un rol fundamental. En particular, destacaron que Argentina es parte del triángulo de litio, conformado por Chile, Argentina y Bolivia como los países con mayores yacimientos. “La demanda se va a quintuplicar hasta el año 2030 por el impulso a la electromovilidad. Hay un gran potencial económico, no solo para la extracción sino también para su procesamiento e industrias asociadas, ya que en Argentina tenemos una ley de electromovilidad muy conveniente para toda la cadena de valor del litio”.

Las empresas asistentes trasladaron a los representantes de la Embajada algunas de sus iniciativas y potenciales inversiones e hicieron especial hincapié en la excelente relación que mantienen con el consulado argentino en Vigo, que presta apoyo a la internacionalización de las empresas gallegas en el país. El encuentro se cerró con un acuerdo por estrechar la colaboración y ambas entidades están trabajando ya para que Argentina tenga una presencia relevante en la feria Mindtech, que organiza Asime en Vigo del 14 al 16 de septiembre.

29 jun 2021 / 22:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.