Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Aterrizan en Galicia las cuartas dosis de vacuna contra el coronavirus

El Sergas comenzará a administrarlas a partir del día 26 a todos los mayores en residencias

Santiago. En pleno momento de subida de los casos activos tras un verano relativamente tranquilo, llegan a Galicia las nuevas vacunas bivalentes contra la variante ómicron, que empezarán a administrarse a partir del próximo lunes 26 de septiembre a los ancianos de residencias, mayores de 80 años y personas con alguna vulnerabilidad. El Sergas recibió ayer 77.600 dosis.

En estos momentos los hospitalizados por covid han vuelto a crecer, llegando a los 138 este miércoles, de los que 132 permanecían en unidades de cuidados convencionales y otros seis estaban en cuidados intensivos. Por su parte, las infecciones en activo ascendieron en la jornada de ayer hasta las 1.253 (27 más), alcanzando así los 679.097 gallegos contagiados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Y, aunque afortunadamente en el último día no se han notificado fallecimientos, no hay que perder de vista que la incidencia entre los más ancianos –aquellos que se pusieron la última vacuna hace ya un año, el pasado mes de octubre–, es muy elevada, pues las dosis de refuerzo pierden su eficacia pasados unos seis meses desde su inyección.

Los mayores de 60 registran una incidencia de 132,45 casos por cada cien mil habitantes a catorce días.

Mientras tanto, y a pesar de que la normalidad sigue tan instalada en casi todos los ámbitos de nuestras vidas que ya ni nos acordamos del virus que paralizó nuestro ritmo durante nada menos que dos años, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, que se va a mantener la obligatoriedad del uso del mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario.

Y es que, tal y como recordó la ministra, todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus se aprobaron a propuesta de las personas “expertas” que asesoran, y asesoran, al Ministerio y a las comunidades.

“Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades autónomas. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medidas contaron con el consenso y se aprobaron desde la cogobernanza”, aseveró la ministra Darias. ecg

14 sep 2022 / 20:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.