Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:16
h

Aval de Pontón y Caballero a las limpiadoras y ganaderos

Nacionalistas y socialistas se reúnen con trabajadoras que irán en breve a la huelga // Nueva cita del líder del PSdeG con UUAA

Nacionalistas y socialistas chequearon este viernes la situación de dos sectores que se enfrentan a desafíos en Galicia. En concreto, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón; se reunió con el colectivo de trabajadoras de la limpieza que los próximos 11 y 12 de mayo irán a la huelga en la provincia coruñesa.

La dirigente frentista, al hilo de sus reivindicaciones de mejoras en sus condiciones laborales, se dirigió a la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, para afirmar que “si quiere ganarse su salario tiene una ocasión de oro para hacerlo apoyando a estas trabajadoras”.

El colectivo reclama una subida salarial de cincuenta euros al mes, ya que ahora no llegan a mileuristas. “La Xunta tiene capacidad de presión directa, entre otras razones, porque la mayoría de los contratos provienen de la administración pública”, destacó.

De hecho, en el paro participarán también los trabajadores de la limpieza en la Xunta (Grupo Norte), Parlamento (Limpiezas Salgado), Valedor do Pobo (Onet) y Universidade de Santiago de Compostela (Clece).

Ana Pontón afeó que las empresas de la limpieza “se forrasen” duran te la pandemia mientras que sus empleados que hicieron un trabajo durísimo no se beneficiaron en absoluto, en alusión a Eulen, Acciona o Ferrovial, según Europa Press.

La máxima responsable del BNG censuró que esta estrategia se lleve a cabo con la “complicidad” de la Xunta que ampara a estas firmas con contratos públicos, por lo que instó al presidente popular gallego Alberto Núñez Feijóo a comprometerse para defender las mejoras salariales y laborales que reclaman.

La reunión entre las trabajadoras de la limpieza y los dirigentes del Bloque se celebró en el Parlamento de Galicia, institución en la que también mantuvieron un encuentro con representantes del grupo socialista.

De otro lado, los líderes del PSdeG, Gonzalo Caballero; y Unións Agrarias, Roberto García, volvieron a reunirse ayer para abordar la situación del sector agrario.

El sindicato y el partido del puño y la rosa reclaman a la Xunta que destine una partida concreta de los fondos europeos de reconstrucción a garantizar el relevo generacional en el agro.

Esta es una de las medidas abordadas este viernes en Santiago por Caballero y García en un encuentro en el que también solicitaron medidas para la digitalización en el rural y la modernización de los sectores lácteo y cárnico.

Así, Caballero apeló al “gran pacto por el rural” que incluya medidas para garantizar el relevo generacional en las explotaciones. Apuntó que Unións Agrarias cifra en “varios cientos” los jóvenes que no consiguen incorporarse a los planes de mejora, por lo que tienen problemas de ingresos para sus proyectos.

Sobre este extremo, el responsable de Unións Agrarias avisó de que “no se puede permitir” que “un solo joven” tenga que “aplazar” su proyecto empresarial por “falta de dinero”, pues no puede esperar “un año o dos a que llegue el dinero de Bruselas”.

Entre otras medidas, el secretario xeral del PSdeG vió necesaria la digitalización de las subastas de ganado, así como incluir avances tecnológicos en el pastoreo.

Roberto García advirtió de que es “imprescindible” que el medio rural tenga una prioridad para la Xunta en la ejecución de fondos, pues “no puede ser que el medio rural solo sea prioritario en titulares, pero luego, cuando viene la hora de verdad de la ejecución presupuestaria, queda marginado”.

Producto diferenciado. En esta línea, UUAA abogó por que se empleen collares electrónicos que certifiquen las horas de pastores de las vacas, puesto que es un producto “diferenciado” en Galicia, lo que puede dar lugar también a un mayor precio para los productores.

Igualmente, Roberto García indicó que el sector de la carne “lo está pasando muy mal”, a pesar de que en Galicia existe la “mejor carne de Europa” con la ternera gallega suprema. Aquí, apostó por modernizar las estructuras de compraventa, de forma que se puedan usar las nuevas tecnologías para que los tratantes no se queden con el “30 por ciento” del beneficio de los becerros.

08 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.