Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 21 enero 2022
15:08
h

Aval de Red Eléctrica al rol gallego como ‘megabatería’ renovable para la península

Tras invertir 98 millones en reforzar tendidos entre 2016 y este año, hasta 2025 la empresa eleva a 124.000.000 € su apuesta

Es de vital importancia acelerar proyectos e inversiones que no solo transformarán el modelo energético de Galicia, sino que, además, supondrán un estímulo para la recuperación tras la pandemia. Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se reunió este viernes en Santiago con la titular del grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor, para seguir impulsando el proceso de transición ecológica en la comunidad.

En el encuentro, en el que también han estado el vicepresidente de Economía de la Xunta, Francisco Conde, y el consejero delegado de REE, Roberto García Merino, Corredor puso en valor los esfuerzos de la compañía, con una inversión de 98 millones de euros en el período 2016-2021, para acompañar a la autonomía en la transformación de su modelo energético hacia uno más sostenible: “Seguimos trabajando para reforzar el desarrollo de infraestructuras de la red de transporte de electricidad en Galicia para que sea más mallada y resiliente y pueda integrar la nueva potencia verde al ritmo del Pniec”.

Durante el encuentro, Feijóo y Corredor analizaron las actuaciones en curso en la comunidad y los proyectos la titular de REE ejemplificó el compromiso del grupo con el futuro gallego con proyectos que supondrán una inversión de, al menos, 124 millones de euros hasta 2025. Entre ellos destaca la interconexión eléctrica entre Galicia y el norte de Portugal, para aumentar la capacidad de intercambio entre España y Portugal con el objeto de finalizar la completa integración del Mercado Ibérico de la Electricidad.

Galicia avanza en el proceso de transición ecológica, según datos de Red Eléctrica: hasta agosto de 2021 las renovables coparon el 76,6 % del mix de generación gallego y produjeron un 9,5 % más que en el mismo periodo de 2020, siendo la hidráulica y la eólica las dos principales fuentes de generación, lo que supone el 70 % de la producción total de la comunidad. De esta manera, continúa la senda que el pasado año la convirtió en la segunda comunidad autónoma que más energía renovable produjo, sólo superada por Castilla y León.

Las inversiones en infraestructuras que la compañía destinará a la región reforzarán la red de transporte en Galicia y posibilitarán la integración de generación eólica. Entre los proyectos más relevantes se encuentra la interconexión que unirá Galicia con el norte de Portugal, que supondrá una inversión de 55 millones de euros. La nueva infraestructura, pendiente de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y cuya puesta en servicio está previsto que comience a finales de 2023, dependiendo de cómo avance su tramitación, permitirá incrementar notablemente la capacidad de intercambio entre ambos países.

También destaca la línea 220kV Lousame-Tibo que completará el eje 220 kV Mazaricos-Lousame-Tibo, reforzando así el mallado estructural de la red de 220 kV de la zona centro oeste de Galicia (entre A Coruña y Pontevedra), para mejorar la calidad de suministro eléctrico y facilitar la evacuación de la generación eólica prevista en la zona. La inversión de todo el eje es de 35 millones de euros.

Además de detallar las inversiones previstas hasta 2025, Corredor comentaba con el presidente gallego el papel clave que éstas tendrán en el desarrollo económico y social de esta zona. La construcción de nuevas infraestructuras creará empleo y generará riqueza en el territorio y, por tanto, contribuirá a la recuperación socioeconómica de Galicia tras la crisis provocada por la covid-19.

Demandas autonómicas
Alta tensión en Vigo

··· Feijóo trasladó a Corredor la importancia de incluir en la planificación del período 2021-2026 tanto la subestación de Vigo como las necesidades de los nuevos proyectos que se puedan desarrollar en el puerto exterior de A Coruña. La Xunta considera necesario que el Gobierno central apruebe la excepcionalidad del proyecto olívico para mantener la competitividad y acompañar el crecimiento de industrias como Stellantis, que precisa modificar la tensión de la subestación de 110 a 220 kV, petición que ya trasladó a REE durante la fase de propuestas de la planificación. El presidente también hizo llegar el interés de la comunidad de contar con las infraestructuras para seguir avanzando en el desarrollo eólico tanto terrestre como marino, con foco en la proximidad al nudo de evacuación y aumentar la capacidad de nodos como los de Ludrio, Vimianzo, Mazaricos, Regoelle o Boimente; así como incluir las infraestructuras para la evacuación de la energía eólica marina.

04 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.