Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
08:49
h

Axesor valora como satisfactoria y estable la calidad crediticia gallega

Le otorga una nota de BBB+, que se queda solo a un escalón de llegar al nivel de las A

Axexor Rating, en el primer informe de calificación crediticia sobre la comunidad autónoma gallega –no solicitado ni por Xunta ni por otra administración–, le ha otorgado una nota de BBB+ con tendencia estable.

La calificación, señala el documento, valora el buen punto de partida de la economía gallega para la que el Ejecutivo regional espera un crecimiento del 8 % en 2021, por encima del que se prevé para España (6,6 %). Asimismo, y pese al impacto de la pandemia, la tasa de paro se mantendrá en torno al 12,9 %, por debajo de la estimada a nivel nacional (17 %).

El análisis destaca, además, la capacidad de la región para “cumplir con los objetivos de déficit y deuda, así como su buen perfil de endeudamiento y de liquidez el pasado ejercicio”. No obstante, se aguarda un incremento de la deuda hasta los 11.551 millones de euros, si bien no espera que afecte a su sostenibilidad debido a la “adecuada estructura de la misma”.

Aunque se presume que la contracción de la economía gallega en 2020 haya sido finalmente del 9,7 % (más de dos puntos por debajo del 11,8 % estimado para España), la agencia de rating valora la recuperación prevista para este ejercicio de 2021, “con un PIB que remontará hasta el 8 %, superando el 6,6 % a nivel nacional”.

Hecho que se asienta “en la estructura de su tejido productivo” con un mayor peso de la industria y el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y minería) y que se refleja también en los datos de paro registrado por sectores, en noviembre el 69 % de los desempleados gallegos pertenecían al sector servicios.

Además, se espera que el consumo mejore un 6,1 % durante este año, debido, en parte, a la materialización de la demanda embalsada durante los meses de confinamiento, así como al crecimiento en el entorno del 12 % interanual de la formación bruta de capital fijo, adquisiciones menos cesiones.

Cifras en las que no se han tenido en cuenta los efectos de la llegada de los Fondos de Recuperación Europea, cuyo impacto se prevé “positivo” para las finanzas públicas gallegas.

En relación al mercado laboral, la calificación tiene en cuenta la “favorable evolución” de la tasa de paro de los últimos años, que en 2019 fue del 11,7%, tres puntos inferior a la de España (14,7%).

El informe señala con todo el agravamiento de la tasa de paro en los menores de 25 años, que ha aumentado cerca de nueve puntos hasta el 36,63% en el tercer trimestre del año (40% a nivel nacional), una cuestión preocupante que se suma al deterioro de la tasa de riesgo de pobreza, que aumentó dos puntos en el año 2019 hasta el 20%.

Si bien Galicia cerró 2019 con un déficit del 0,12% del PIB (79 millones de euros) –dentro de los objetivos para las comunidades autónomas establecidos por el Plan de Estabilidad Presupuestaria–, desde Axesor Rating esperan que tanto en 2020 como en 2021 se eleve hasta el 0,3% y 0,9%, respectivamente, tal y como también respalda la AIREF.

Los presupuestos gallegos, ahonda la nota, recogen un alza de la necesidad de financiación de 770 millones de euros. Así, se calcula que la deuda al cierre del presente ejercicio ascienda a 11.551 millones de euros, 226 millones de euros por encima del volumen de deuda actual.

No obstante, la calificación otorgada a la Comunidad Autónoma de Galicia en el bloque relativo al endeudamiento “se sitúa en el rango medio-alto por la favorable reducción del volumen de deuda durante los últimos años, su moderada proporción en relación al ahorro bruto, su adecuada estructura y el cumplimiento del pago a sus proveedores dentro de los límites establecidos”.

En relación al nivel de liquidez de la región, el informe refiere que “de haberse producido la transferencia de 204 millones de euros por parte de la Administración Central correspondientes a la recaudación de IVA, el remanente de tesorería habría alcanzado los 126 millones de euros en 2019. Muy por encima del déficit de 77 millones que se registraron a cierre del citado ejercicio”.

En el apartado relativo al marco institucional, la calificación tiene en cuenta el “adecuado marco institucional” que configura el funcionamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo estatuto de autonomía se mantiene vigente desde 1981.

Subraya por último la “adecuada estabilidad gubernamental” de la comunidad.

12 ene 2021 / 21:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito