Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ayuda a las familias con un ambicioso paquete de medidas por 33 millones

La Xunta apoyará con hasta 10.600 euros a autónomos que quieran volver a emprender // Autoriza también el primer plan de lucha contra la trata sexual

Galicia prioriza el apoyo a las familias y da luz verde a un paquete de medidas sociales por valor de casi 33 millones de euros. Entre ellas, se incluye la orden de ayudas a entidades con cargo al 0,7% del IRPF, a lo cual se destinan 19,1 millones este año.

De tal forma, como se informó tras la reunión semanal del Consello, presidida por Alfonso Rueda, se financiarán los gastos corrientes de programas de carácter social, así como de obras de equipamiento, rehabilitación o adquisición de vehículos adaptados. Están destinados a actuaciones par mayores, discapacitados y jóvenes, entre otros colectivos.

Paralelamente, se encuentra la nueva orden de ayudas, dotada con 13 millones, a entidades para la creación o remodelación de centros de atención a mayores o personas con discapacidad. Finalmente, se da luz verde al convenio de colaboración con la Escola de Tempo Libre Don Bosco para el desarrollo del programa Xacobeando.

Por otra parte, el Gobierno gallego autorizó el primer plan de lucha contra la trata sexual, que contará con más de 7 millones entre 2022 y 2024. La Xunta destaca que este documento, que cuenta con 59 medidas, es fruto del diálogo con las organizaciones especializadas de la Rede galega contra a trata sexual. Servirá como hoja de ruta para prevenir la trata y la prostitución, con una mejora de la intervención coordinada de los distintos agentes.

Entre las principales medidas, destacan el fortalecimiento de la atención a la salud mental de las víctimas a través de programas sociosanitarios innovadores, el apoyo a menores en el proceso de reunificación familiar, el refuerzo de las políticas de empleo para la inserción laboral de las mujeres y la eliminación de la publicidad relacionada con la prostitución y con el comercio sexual.

Entre los temas destacados del Consello también hay que citar que la Xunta apoyará con hasta 10.600 euros a autónomos que cesaron su actividad y quieran volver a emprender, así como para cambiar de sector su negocio. Para ello, aprobó las bases de la convocatoria del bono Nova oportunidade, dotado con un global de 5 millones de euros.

Se concederán dos tipos de financiación que serán compatibles entre sí: apoyos de 9.000 euros para la puesta en marcha de una nueva empresa y ayudas de 1.600 euros en acciones de formación y contar con un mentor. Con el crédito se prevé apoyar a unos 500 autónomos.

A mayores, se evaluó una línea pionera de apoyos dirigido a mejorar la competitividad de pymes y autónomos, con 11 millones de presupuesto, a través del programa Galicia Inviste. Los apoyos cubren proyectos desde 25.000 hasta 900.000 euros, de forma que se puede llegar al 35% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas y al 25%, en las medianas.

Paralelamente, la Xunta destinará otros 1,5 millones para promover proyectos de logística entre pymes y autónomos

fuera del perte
stellantis: “el gobierno hizo algo mal”

··· El hecho de que Industria haya dejado a Stellantis Vigo sin las ayudas del Perte de automoción demuestra, según recalcó este jueves el titular de la Xunta, que el Gobierno “algo” hizo mal. Que la fábrica gallega, que produce la cuarta parte de automóviles de España, se quede fuera de las ayudas mientras hay una “cantidad muy importante de dinero sin repartir” evidencia que “algo se hizo mal y el Perte no está bien diseñado”, enfatizó Alfonso Rueda.

··· Tal y como sostuvo en la reunión que mantuvo recientemente con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, Rueda, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, volvió a pedir “soluciones” para esta situación porque es “implanteable” que la fábrica viguesa se quede sin ayudas. “Se me dijo que se estaba trabajando en ello, espero que sea verdad y espero que, a partir de ahora, las cosas cambien”, sa MAubrayó.

Rueda ve imposible controlar algunas medidas del plan energético
“Muchas cosas que se escribieron están poco pensadas”, dice, y prevé que no va a ser eficaz

Santiago. Galicia acatará las normas que ponga en marcha el Gobierno central para el ahorro energético, si bien Alfonso Rueda avisa de que “hay ciertas medidas muy difícil, por no decir imposibles, de asegurar su cumplimiento por parte de las comunidades”. Medidas, según reiteró, que son “cosméticas”, por lo que el plan “no va a ser eficaz”, mientras cuestiona cómo se llevarán a la práctica diferentes supervisiones.

“Cómo se controla en cada domicilio particular que se está poniendo la calefacción a la temperatura que dice Pedro Sánchez”, se pregunta el presidente autonómico. Y es que afea que el decreto es “muy confuso”, con cuestiones “surrealistas”.

“Lo que podamos cumplir lo cumpliremos y lo que sea materialmente imposible le trasaladaremos al Gobierno cómo hay que hacer o con qué medios hay que hacerlo”, afirma Rueda. Opina que “muchas de las cosas que se escribieron están poco pensadas, por decirlo suavemente”. “No van a ser eficaces, pero en la parte que podamos cumplir haremos todo lo posible por cumplirlas”, incide.

En esta línea, lamenta que serán las familias y las empresas las que se vean obligadas a “un ahorro a la fuerza”, al tiempo que se vuelve a quejar de que el Gobierno no habló “con nadie” para poder acordarlas con las comunidades, las “encargadas de vigilar su cumplimiento”.

A preguntas de la prensa después del Consello sobre las palabras de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,–que aseguró: “Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga”– Rueda se refirió a unas declaraciones del vicepresidente de Madrid, Enrique Ossorio, para afirmar que se estaba “estudiando” una posible inconstitucionalidad, pero que “sí que iban a acatar” por parte de Madrid. “Creo que es lo que hay que hacer, eso no quiere decir que estemos de acuerdo en absoluto”, apostilló.

Razonó que “a la Xunta no le queda otra que acatar”, pese a que “no va a ser eficaz”. “Nos gustaría que explicara el presidente del Gobierno cómo hay que hacer para ver que en cada domicilio particular se está produciendo el cumplimiento”, apunta, así como “cuáles son los medios, cómo hay que organizar”.

05 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito