Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Balance: 1.100 personas han tenido que ser desalojadas y 85 construcciones han ardido

En la zona de Valdeorras 20 núcleos de población fueron evacuados y el Folgoso y A Pobra se suman otros 30

    Santiago. Unas 1.100 personas ya han tenido que ser desalojadas de sus viviendas a raíz de la ola de incendios que asola estos días a la comunidad gallega. Así lo informó este martes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que puntualizó que las evacuaciones se produjeron, principalmente, en zonas de Lugo y Ourense, si bien algunos vecinos ya han ido regresando a sus casas y se espera que continúen haciéndolo a medida que mejoren las condiciones.

    En total se han quemado 85 construcciones, no todas viviendas habituales, sino también alpendres y casas abandonadas, según explicó Rueda, que anunció que esta semana la Xunta aprobará ayudas y evaluará daños para decidir si solicita la declaración de zona catastrófica.

    En una comparecencia de prensa en el centro de coordinación central de incendios en Santiago, junto al conselleiro de Medio Rural, José González, el presidente gallego dijo que hay “una ventana de optimismo” respecto a la situación del lunes, aunque sigue siendo “muy complicada”, si bien la mejoría de las condiciones en la zona atlántica ha permitido concentrar más medios y recursos en las zonas más afectadas.

    En su intervención, además, agradeció la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la zona de Valdeorras (Ourense), para poder evaluar in situ la situación, ya que en esta zona, un único incendio ha calcinado hasta el momento más de 7.500 hectáreas –de las 20.000 que han ardido estos días– y ha obligado a desalojar 20 núcleos de población, con 500 vecinos afectados.

    Rueda centró la atención en nueve incendios, si bien citó únicamente siete, cuya superficie afectaría a 16.750 hectáreas, los más importantes en Folgoso y A Pobra de Broullón (Lugo), con 5.000 hectáreas; y un segundo también en Folgoso, en el núcleo de Seceda, con 1.100 hectáreas. En estos incendios han ardido diez construcciones y se han desalojado 600 vecinos de 30 núcleos.

    Preguntado por la denuncia de los vecinos, algunos de los cuales apuntaban a una escasez de medios, el presidente gallego dijo que comprende estas declaraciones por la impotencia y el desasosiego de no saber que está ocurriendo con sus bienes, aunque aseguró que los medios son “muy numerosos” y “muy efectivos”; si no, aseguró, “la situación sería mucho peor”.

    “A veces puede dar la sensación de que pueden faltar (medios); pero no, están concentrados en las labores prioritarias”, defendió el presidente, que explicó que la prioridad era salvar primero a las personas, tanto a los habitantes como a los integrantes del operativo de extinción, después los bienes y posteriormente apagar el incendio. efe

    las labores de prevención han evitado mayor desastre

    ··· El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció este martes el trabajo de todos los integrantes del dispositivo de extinción desplegado por la Xunta, tanto los autonómicos como los municipales y los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya actuación ha sido “decisiva” en varios momentos.

    ··· Tras incidir en que el origen de los fuegos se sitúa en la tormenta del pasado jueves, que dejó más de 6.000 rayos en la comunidad en apenas unas horas, “algo nunca visto” y que provocó una situación “excepcional”, “con más núcleos de población” afectados que nunca, las labores de prevención realizadas a lo largo del año han sido efectivas. Solo hasta el mes de junio se habían destinado a ellas 30 millones y han permitido, según aseguró, evitar que las consecuencias de los incendios de estos días hayan sido “peores”. Volvió a demandar también la colaboración municipal y particular.

    20 jul 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito