Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Begasa plantea a Conde un plan que elevará su inversión prevista en Galicia

En la próxima década el grupo energético planteaba una inyección de 170 millones en redes de distribución que quiere aumentar // Almacenará electricidad en A Fonsagrada con baterías de litio

El presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas, trasladó al vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, su intención de incrementar las inversiones de la compañía en Galicia. Le presentó “un plan para elevar sustancialmente los 170 millones de euros de inversión previstos para los próximos 10 años con el objetivo de contribuir a la recuperación económica de Galicia”. En una reunión en Compostela Antoñanzas destacó que “la inversión en redes de distribución eléctrica encaja perfectamente con el Plan Europeo de Recuperación para dotar a la UE de inversiones adecuadas que reactiven la recuperación y la resiliencia de Europa”.

El actual plan de inversiones, comprometido y en ejecución hasta 2023, asciende a 73 millones de euros. Dichas inversiones “giran sobre los ejes de apoyo a la transición energética, a la resiliencia frente al cambio climático y al desarrollo económico inclusivo en el reto demográfico”, indica Begasa.

Para ello, está previsto seguir desarrollando proyectos que incrementan la digitalización de la actividad y persiguen hacer sus redes inteligentes, algo que, según la compañía, le permitirá “lograr una mayor eficiencia a la vez que garantiza la calidad de suministro a sus clientes”.

A continuación, Begasa celebró en Lugo una junta general de accionistas en la que se aprobaron las cuentas anuales de la sociedad correspondientes a 2019.

En el cónclave de la empresa participada en un 99,93% por Viesgo Miguel Antoñanzas comenzó su intervención agradeciendo a todas las personas que forman Begasa y a sus empresas colaboradoras ya que, gracias a su profesionalidad y compromiso, han trabajado a lo largo de estos meses de pandemia para garantizar el servicio esencial que presta la compañía. De esta forma, se ha mantenido con toda normalidad el suministro eléctrico para las instalaciones sanitarias, empresas y familias.

El presidente de la energética señaló que “el importante esfuerzo inversor realizado por la compañía en los últimos años, con 160 millones desde 2010 en Galicia, nos ha permitido estar a la altura de las circunstancias y nuestra red se

ha comportado con total estabilidad y fiabilidad, algo primordial en unos momentos tan delicados”.

Además, el presidente de Begasa ha transmitido un mensaje de apoyo y condolencias a todas aquellas personas que están sufriendo la pandemia y ha mostrado su agradecimiento a todos los colectivos que ofrecen servicios esenciales por el gran esfuerzo que están realizando.

A continuación, Miguel Antoñanzas presentó diversos indicadores de la situación de la empresa, centrándose de forma especial en las principales inversiones realizadas, los proyectos futuros, la calidad de suministro y de servicio, la apuesta por la innovación y los índices de seguridad y salud en el trabajo.

La mejora continua del mantenimiento de las instalaciones es uno de los factores determinantes para obtener los buenos niveles de calidad de suministro registrados. La introducción de nuevas tecnologías y metodologías de mantenimiento, como modelos predictivos, optimización del mantenimiento por matrices de criticidad o análisis de activos con tecnología LIDAR, está siendo clave en esta mejora.

Por otro lado, el sistema de telegestión, se ha integrado de forma exitosa en los procesos operativos de la empresa. Un 99,6% del parque de contadores hasta 15 kW de potencia contratada son electrónicos a cierre de 2019. Paralelamente, se pusieron en marcha nuevas iniciativas destinadas a maximizar las funcionalidades de este sistema, como la automatización de tareas sobre equipos o el uso de información para mejora de procesos.

Se repasaron las inversiones más relevantes realizadas durante 2019 en Galicia por valor de 17,2 millones de euros. Begasa inició en 2017 un ambicioso plan de automatización de su red de distribución con el objetivo de mejorar de la calidad de suministro y la eficiencia operativa, así como la respuesta a las necesidades de sus clientes. Este plan le permitió reducir el tiempo de respuesta ante incidencias al disponer de tecnología específica para monitorizar en tiempo real la situación de la red de Begasa.

Estos importantes avances permitieron a Begasa una mejora continua de la calidad de suministro, que alcanzó un nuevo récord histórico en 2019 en Galicia por tercer año consecutivo. Así, el pasado año su tiempo de interrupción del suministro eléctrico (TIEPI) ante un corte fue de de solo 42 minutos.

Prevé realizar diversas actuaciones en alta tensión para ampliar la capacidad de la red en el entorno de Lugo capital, garantizar el suministro y favorecer la evacuación de energía renovable. Destacan dos actuaciones: una nueva línea de 132kV de Ludrio a San Cibrao (6 millones de euros) y la adecuación de la línea de alta tensión desde Ludrio a Ceao (3 millones). También se realizarán las modificaciones en la subestación de Conde, en el casco urbano de Lugo, y una ampliación de la capacidad de la subestación de Boimente y de la línea de conexión con la subestación de Magazos, en A Mariña Lucense.

Innovación y digitalización

La innovación y la digitalización son claves para Viesgo y, por lo tanto, para Begasa, ya que, además de hacernos más eficientes, suponen una cultura de la organización que, a través de soluciones innovadoras, hace fácil lo difícil. La digitalización para toda la compañía actúa como acelerador de la descarbonización, que permite a su vez una mayor cercanía, transparencia y participación con los clientes.

“Somos un referente en innovación en el sector eléctrico”, señalaba Antoñanzas. En la actualidad cuentan con 20 proyectos en curso y un equipo de más de 50 personas involucradas en 5 líneas estratégicas: Smart Grids, descentralización, descarbonización, digitalización y sostenibilidad.

El presupuesto dedicado a innovación para 2020 supera los 1,5 millones de euros y cinco proyectos están incluidos en Programas I+D+I competitivos de la Unión Europea, contando con más de 18 socios entre universidades, centros tecnológicos y centros de investigación líderes.

En estos momentos ya puso en servicio un proyecto pionero en redes de distribución de almacenamiento en baterías de litio para la mejora del servicio y la integración de energías renovables, por lo que está previsto que en 2021 la Subestación de A Fonsagrada tenga en funcionamiento una de estas instalaciones de almacenamiento.

Además, la amplia experiencia de Begasa en la integración de energías renovables resultó muy útil para el desarrollo industrial del sector en su lucense zona de distribución, donde en la actualidad hay conectados 1.200 MW a su red.

19 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.