Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Bolsillos más llenos para las eléctricas mientras se vacía la reserva hidráulica gallega

El volumen de agua pasó del 71,7% al 50,7% de su capacidad en solo un año // Quiroga denuncia la conducta “economicista” de algunas compañías ante la mala situación de As Portas y Cenza

Continúan secándose los embalses de Galicia ante la alta actividad desarrollada por las eléctricas para sacar partido al elevado precio de la luz. La reserva hidráulica gallega alberga 677 hectómetros cúbicos menos que hace un año, cuando mantenía 2.310 hm3 (el 71,7% de su capacidad frente al 50,7% de ahora): un gran bajón que roza el 30% tras solo un verano y que trae consigo raras instantáneas de ríos casi desérticos.

Conforme los datos actualizados en embalses.net, esta dramática situación no se nota apenas en el exterior autonómico, pues en Pontevedra la reducción interanual es mínima (este martes albergaba 249 hm3 de agua, el 68,6% de su aforo máximo, y un 6,04% menos que en 2020, cuando se encontraba al 73% con 265 hm3) mientras en A Coruña ha aumentado (con 241 hm3 de agua, al 67,13%, y un 15,87% más que hace 365 días, cuando estaba al 57,94% con únicamente 208 hm3).

No obstante, la problemática sí se percibe en el interior, donde los pantanos permanecen a menos de la mitad de su capacidad en Lugo, al 47,49% (con 425 hm3 y un 31,56% menos si se compara con la misma semana del pasado año, cuando estaba al 69,39% con 621 hm3) y Ourense, la peor, al 44,79% (con 718 hm3 y un 40,95% menos frente al idéntico periodo del pasado año, cuando permanecía al 75,86% con unos 1.216 hm3).

El fenómeno, asociado a la alta actividad que llevan a cabo las eléctricas para aprovechar el álgido precio de la luz, deja en Galicia distintas reservas hidráulicas con ridículas cantidades de agua, casi vacías, como es el caso de Cenza y Las Portas (ambas en Ourense), con seis hm3 (solo al 15% cuando un año atrás estaba al 55%) y 83 hm3 (al 15,49% cuando antes era del 76,31%) respectivamente.

Y por desgracia no son las únicas. Registrando también porcentajes muy reducidos, según los datos publicados este martes, están los pantanos de Albarellos (Ourense), a solo el 25,27%; Salas (Ourense) con el 28,74%; Belesar (Lugo), al 31,3%; y Barrie de la Maza (A Coruña), con el 32,26% de su ocupación. También destaca el de Bao con el 58,82%, cuando durante 2020 se encontraba al 92,44% de su capacidad máxima disponible.

LOS EMBALSES DEL MIÑO-SIL: A UN 27% MENOS QUE EN 2020. Por comarcas, destaca con preocupación la situación de Miño-Sil, pues sus embalses se sitúan al 46% de su capacidad máxima, exactamente a “un 27 por ciento menos que el año pasado”, albergando precisamente a los dos pantanos que más secos están en estos momentos:

Son los anteriormente citados, As Portas y Cenza, en Vilariño de Conso, que fueron calificados como “problemáticos” por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, quien mostró su angustia al respecto: “Hay dos embalses que experimentaron un turbinaje, desde nuestro de punto de vista excesivo, como es el de Cenza y As Portas, en la provincia de Ourense, los dos más problemáticos” donde la empresa eléctrica, aseguró, “no tiene en cuenta ningún otro criterio más que el estrictamente economicista”.

Para el mandatario del organismo autonómico dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,“no es razonable lo que están haciendo algunas empresas hidroeléctricas puesto que una empresa de este calibre tiene que tener responsabilidad social y medioambiental que debe tener en cuenta más allá del criterio económico” y ha señalado que la Xunta es responsable de la fauna y la flora.

Asimismo, Quiroga remarcó que todavía se está “dentro del límite legal” que permiten las normas de explotación para plantear nuevas modificaciones al respecto, añadiendo que el Plan Hidrológico que gobernará las masas de agua entre 2022-2027 se encuentra en fase de exposición pública (hasta el 31 de diciembre) por lo que aún se está “a tiempo de introducir variables que eviten estos desmanes” que, aun estando dentro de la Ley, ha señalado que no son “razonables”, sentenció.

PANORAMA EN ESPAÑA. A nivel nacional, la reserva hidráulica ha perdido esta semana 852 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 1,5% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que informa de que en la actualidad los embalses guardan 25.437 hectómetros cúbicos.

Aun así, esta semana, dado el carácter festivo de algunas comunidades autónomas, no han sido actualizados los caudales de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Guadalquivir, de modo que el dato podría ser incluso menor, dado el carácter seco que se viene observando.

En este sentido, el Ministerio refleja que desde el lunes las precipitaciones son escasas en España y que la máxima se registró en Zaragoza, donde se recolectaron 14,2 litros por metro cuadrado.

sin caudal
crisis en el río eume

Denuncia. Desde la Asociación Galicia Ambiental han denunciado recientemente la dramática situación de “alarma” que se vive en el río Eume, con unos “aliviadoiros que están prácticamente pechados” y un nivel de auga que “está por debaixo do que nunha situación normal sería o seu caudal ecolóxico”.

“A pouca auga que hai baixa faino turbia e “sen vida aparente”, critican asimismo desde la entidad medioambiental, reprochando que “sorprendentemente e sospeitosamente o caudal ecolóxico non está fixado oficialmente por Augas de Galicia para este río”, algo que “inexplicablemente se vai retrasando” cada año.

“Este aproveitamento extremo pon ao curso do auga eumés en situación extrema”, dijeron, añadiendo que este caudal “debería respetarse”.

18 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.