Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Caballero activa otro ascensor en la plaza de la estación del AVE

La gerencia de Urbanismo de Vigo contrata la redacción de un proyecto

Vigo. Antes de finalizar sucuarto mandato como alcalde de Vigo, Abel Caballero quiere que esté acabado el segundo ascensor proyectado en la plaza de la estación del AVE, que le conectará con las calles Vía Norte y Urzáiz. Se complementará con el ya encargado hace ocho meses al arquitecto que diseñó la infraestructura ferroviaria, Thom Mayne, que le unirá con la parte baja de la urbe desde García Barbón. Para avanzar en el proyecto, la gerencia de urbanismo aprobará el martes contratar la redacción de un proyecto.

Al presentar la convocatoria, el regidor olívico recalcó la trascendencia de una iniciativa que, enmarcada dentro del espíritu del “Vigo Vertical”, además de eliminir las el obstáculo que representaban las empinadas escaleras, y facilitar la movilidad de los ciudadanos, prevé instalar la fachada de la antigua estación ferroviaria.

Entre las directrices que planteará el gobierno vigués figura que las empresas que concursen diseñen la conexión entre la plataforma del centro comercial de Vialia y su unión con la zona alta por la calle Urzáiz “Queremos que sea una área revitalizadora y excepcionalmente importante de Vigo porque se va a convertir en un espacio de ocio, de comercio, y de paseo”, recalcó Caballero al anticipar que demanda que lleve “la marca de Thom Mayne” .

Caballero no avanza el presupuesto de la construcción del segundo ascensor, a la espera de que los adjudicatarios diseñen la propuesta definitiva. Tampoco adelanta su financiación. “No tenemos por ahora un coste, aunque no tenemos un presupuesto ilimitado”, advirtió al anunciar que contempla la unión desde las calles García Barbón a Vía Norte y Urzáiz, “con mucha atención, porque pretendo que sea muy funcional, que se pueda utilizar muy bien, y que responda al nivel arquitectónico que se le está dando” a la estación del AVE con la participación del arquitecto norteamericano. “Este queremos que sea un proyecto significativo, porque queremos eleborar una parte de la ciudad que va a tener vida durante tres o cuatro siglos, dejando una marca en el presente y en el futuro”.

retraso El ayuntamiento olívico sigue pendiente de que el estudio de Thom Mayne entregue el proyecto básico del primer elevador anunciado, entre García Barbón y la estación del AVE, a pesar de haber anunciado en septiembre de 2019 que lo presentaría en los dos primeros meses de 2020. El objetivo inicial es que esta infraestructura esté lista en 2021, coincidiendo con la apertura del nuevo centro de Vialia que construye la empresa Ceetrus. Entre ésta y el concello han pagado los 200.000 euros del coste de la redacción del proyecto.

El ascensor, cuyo primer anuncio protagonizado por Abel Caballero, se remonta a febrero de 2018, estará diseñado para salvar una altura de unos 30 metros, cerca de 10 pisos, desde la zona de García Barbón próxima al Círculo de Empresarios de Galicia, Club Financiero, hasta la estación, a través de una pasarela a instalar sobre la autopista AP-9. m.gimeno

08 may 2020 / 22:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito