Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Caballero acusa a la nueva dirección de hurtar la democracia

Tras un diálogo no exitoso presenta listas alternativas al comité nacional y al federal

Santiago. El congreso del PSdeG evidenció de forma clara, pese a los constantes llamamientos a la unidad, las discrepancias internas entre dos corrientes del partido después de que el exsecretario general Gonzalo Caballero denunciase en el propio cónclave que la nueva dirección “intenta hurtar” la democracia interna del partido.

Caballero se pronunció así tras la designación del comité electoral que conduce las votaciones internas para elegir a la nueva ejecutiva y al comité nacional.

El dirigente criticó que no se diese a conocer ya a primera hora de la mañana el número de personas que deben presentarse en cada lista al comité nacional por lo que se dificulta que se pueda presentar una lista alternativa a la oficial a medida que avanzasen las horas.

El plazo para presentar esta lista alternativa era hasta las 23:00 por lo que temía que la nueva dirección pudiese demorar esta cuestión hasta bien entrada la noche y de esa forma, con una “traba para el funcionamiento democrático”, limitar el tiempo para preparar una lista paritaria y con representación de todos los territorios de Galicia.

Durante el debate, el secretario general saliente se puso en pie para solicitar esta aclaración pero el presidente del congreso, Xosé Sánchez Bugallo, no le dio la palabra.

En su opinión es un “error” que Bugallo no vele por garantizar las garantías democráticas dentro del proceso interno del PSdeG y que permita que “las reglas de juego tengan distinto nivel de conocimiento” por parte de las dos facciones del partido.

“Yo quiero un PSdeG fuerte pero también quiero democracia interna”, reiteró el exlíder de la formación que aseguró que él como secretario general siempre tuvo un respeto “exquisito” por las normas de funcionamiento de la organización porque “el PSdeG no puede ser el juguete de nadie porque el PSdeG es de la militancia”.

El número de los integrantes de la lista se conoció a media tarde y Caballero siguió adelante con su intención de presentar una lista alternativa. Así, los afines dejaron claro que presentarían una lista para optar a tener representación entre los 210 integrantes del comité nacional y otra para formar parte también de los siete del comité federal. Las presentación de ambas listas no cierra la puerta a la negociación hoy miércoles hasta el último minuto.

La confrontación se mantiene así pese al “breve aparte” que hubo entre Valentín González Formoso y Gonzalo Caballero durante el propio cónclave.

Según diferentes fuentes Formoso en la reunión se limitó a escuchar a Caballero y dejó en el aire la respuesta a sus pretensiones: “Xa veremos”. Otras voces precisaron que el nuevo secretario general ofreció al líder saliente la incorporación de 35 personas de su entorno al comité nacional y que éste no aceptó.

08 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito