Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
03:03
h

Caballero pide una “gran política social” ante el aumento de la pobreza

Acusa al Gobierno de la Xunta de estar “de brazos caídos” mientras crece la desigualdad

Santiago. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero alerta de que el riesgo de pobreza en Galicia es “muy preocupante” y pide al Gobierno autonómico que haga “una gran política social de rescate de la ciudadanía” y que “apoye los servicios públicos y también dé ayudas directas”. El dirigente socialista se desplazó este viernes a Ourense después de participar en un encuentro con empresarios en Lugo, en el que también estuvo el presidente de la Diputación, José Tomé. En la ciudad de las Murallas, también alertó de esta situación y reclamó políticas “expansivas” como las aprobadas por el Gobierno central para dar una “salida inclusiva” a la crisis, “que priorice la igualdad, la cohesión social y la creación de empleo”.

“Cuando no hay dinero en la economía, en la sociedad, en los bolsillos de los ciudadanos, el Gobierno sirvió como gran garantía para hacer frente a la mayor crisis”, resaltó Caballero, quien también valoró la “capacidad de concertar” sus políticas con los agentes sociales. Consciente de que “muchas empresas están con circunstancias complejas, con el agua al cuello”, el líder de los socialistas gallegos llama la atención sobre el impulso del gasto público como “mejor garantía para poder hacer frente a los trimestres que vienen por delante”.

En Ourense, Caballero mostró su “preocupación” ante los datos del Instituto Nacional de Estadística en relación a las condiciones de vida de la población en España, que muestra un incremento en el nivel de desigualdad y en el riesgo de pobreza en Galicia. “Son cifras que no existían en nuestro país desde la Gran Recesión del año 2008”, dijo el líder del PSdeG, subrayando que “eso tiene que encender todas las alarmas” y que se trata de un riesgo “superior” en Galicia al que tiene, en conjunto, España.

Pidió así que la Xunta “no siga con los brazos bajados” y haga “una gran política social”, una política “de rescate de la ciudadanía que apoye los servicios públicos y también dé ayudas directas”.

Los datos, advirtió, son una “llamada de atención a todos los representantes políticos”, por lo que solicitó al presidente Núñez Feijóo, que ponga “toda la capacidad financiera, toda la capacidad de fondos” a disposición de los gallegos con un “plan de lucha contra la pobreza para conseguir salir de una forma inclusiva de esta pandemia”.

En este sentido, lamentó un día más que la Xunta “guardase” 115 millones de euros “a lo largo de los seis primeros meses de este año mientras que el riesgo de pobreza se incrementaba”, acusando a Feijóo de “estar con los brazos caídos”.

“No está poniendo los fondos en manos de la ciudadanía, está careciendo de la empatía y de la capacidad de gestión para dar ayuda a los gallegos que tienen más dificultades”, criticó. E.P.

16 jul 2021 / 17:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.