Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
18:38
h

Caballero propone usar los fondos europeos Next para digitalizar Galicia

En su visita al CiTIUS reivindicó una posición de vanguardia y no ser la cola de Europa

Santiago. “Galicia tiene recursos y capacidad para desarrollar una estrategia digital que nos haga estar a la vanguardia del emprendimiento, del futuro, de la tecnología, y no siempre atrasados con una brecha digital que nos pone a la cola de España y de Europa”, aseguró este jueves el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En su visita al CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes) para conocer la actividad de este organismo de la Universidade de Santiago (USC), reflexionó sobre “la Galicia que queremos en el futuro”.

Acompañado del senador Xaquín Fernández Leiceaga y la diputada socialista Noa Díaz, llamó a la Xunta a un “gran acuerdo” en el que se apueste por la inteligencia artificial (IA) como mecanismo de competitividad y modernización de Galicia, ya que “nuestro país tiene potencial para ganar los retos de un futuro digital que cuente con computación avanzada, tecnologías inteligentes o robots personales. Su propuesta es aprovechar los fondos europeos Next-Generation para la digitalización y modernización de la comunidad autónoma. “El futuro de Galicia será digital o no será futuro”.

Tras la visita, guiada por el director científico del centro, Senén Barro, y la directora adjunta, Paula López, el secretario xeral de los socialistas gallegos puso en valor los 600 millones de euros que el Gobierno central va a dedicar a desarrollar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. “Tenemos que conseguir que organismos como el CiTIUS sean una referencia en la Estrategia Nacional para que Galicia esté a la cabeza y no a la cola y así podamos aprovechar el potencial de nuestros investigadores, de nuestras empresas y de nuestros centros universitarios, que pueden ser un avance en la frontera del conocimiento del mundo digital y de las tecnologías inteligentes”, afirmó.

“Si no nos movemos y Galicia no apuesta por una línea de emprendimiento que capte fondos para la digitalización y a al IA, estaremos perdiendo posibilidades para salir de esta crisis con vías de futuro”, sentenció. Y recordó que la inteligencia artificial es un mecanismo fundamental “para avanzar nuestra capacidad productiva, la Galicia que vivimos y también la interrelación entre todos nosotros”, zanjó. ROSA RÍOS

05 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.