Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Caballero tira ya del superávit y gasta 18,5 millones en obras

Sin esperar a que el parlamento revalide el real decreto ley presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para dotar a los concellos de mayores recursos con los que afrontar los gastos generados por la covid-19, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha metido la primera marcha empezado a tirar de la financiación extra. El regidor ha programado la primera partida de gastos a cuenta del superávit de 2019. Ascenderá a 18,5 millones de euros, que irán directamente destinados a un nuevo plan de humanización y ecosostenibilidad, y que comprende proyectos ya anunciados como la vía verde, así como decenas de obras de mejoras en distintas calles de la ciudad olívica.

Los planes de Caballero no paran ahí. A partir de la próxima semana desgranará toda la ristra de nuevas inversiones. “La semana que viene contaré la segunda acción y la pondremos en marcha y la siguiente, la tercera”, anticipó este jueves Abel Caballero. Todas se incardinan en la movilización de 1.000 millones anunciados para la reconstrucción de la ciudad del daño provocado por la pandemia del coronavirus.

Contento con la “rápida” alternativa dada por la ministra de Hacienda dada a los ayuntamientos tras el varapalo del congreso al decreto de los remanentes, Caballero aseguró que con el superávit del año pasado “vamos a iniciar el plan de humanización y ecosostenibilidad más importante de ninguna ciudad de Europa y no nos va a parar ni el PP votando en contra en el congreso d los diputados, ni el parlamentario del BNG votando también en contra, ni los diputados de tantas formaciones políticas”, advirtió el regidor al afirmar que “a esta ciudad no hay quien la pare”.

Para el alcalde Caballero una de las aristas más importantes de los planes de mejora del entorno urbano vigués es la creación de empleo y dinamización de la economía local. “Esto es un plan de empleo a través de inversiones públicas”, defendió, tras quejarse del mal estado en que se encuentran tuberías de distintas calles de Vigo, y acusar a PP, BNG y Cs de “no querer que hagamos la renovación de la urbe”.

El alcalde acusó a populares y nacionalistas de haber truncado los 128 millones de euros que iba a recibir Vigo con la aprobación del decreto de los remanentes y la entrada en vigor del fondo de 5.000 millones a fondo perdido fijados por el ejecutivo de Pedro Sánchez. “Le quitaron a esta ciudad 128 millones de euros y yo me propongo recuperarlos y lo voy a conseguir”, advirtió, al tiempo que aseguró que no los da por perdidos. “Lo voy a conseguir”, recalcó con insistencia.

El regidor llamó a los vigueses a “prepararse” porque “le vamos a dar una vuelta entera a esta ciudad” con el plan de inversión más importante de la historia de Vigo, incluido el Plan E de la etapa de Zapatero. “Si el PP o el BNG creen que van a parar a esta ciudad, se equivocan, porque no hay quien la pare”.

Para el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, el anuncio de un nuevo plan realizado ayer por el alcalde carece de credibilidad, porque la mayor parte de las obras de humanización fueron ya publicitadas a lo largo de 2019. “Estamos siempre igual, anunciando obras que no se hacen”, denunció el concejal popular, al incidir en que el superávit se debe a obras que “se publicitaron y no se hicieron y el dinero quedó ahí”.

ESTACIÓN La comisión técnica de seguimiento de la construcción de la intermodal dio ayer un plazo de cinco días a patrimonio de la consellería de Cultura de Xunta para que remita el informe necesario para licitar las obras de la plaza de la estación de Vigo, con la advertencia de que si no se emite se inciará el proceso. Del documento depende la apertura de los accesos a las estaciones de ferrocarril y de atobuses interurbanos, según afirmó ayer Caballero al señalar que ya se ha cumplido el plazo de cuatro meses para la entrega del documento.

18 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito