Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 09 diciembre 2021
02:00
h

Caballero y Formoso avivan con el debate la recta final de las primarias

Este es la plantilla de ECG
00:33 h.

Formoso pide un PSdeG más fuerte, unido y vinculado a una Galicia "sin resignación que no es territorio del PP" 

    El presidente de la Diputación de A Coruña concluye en su minuto de oro censurando el intento de la dirección de celebrar en septiembre las primarias. Quiso lanzar  un mensaje en positivo a la ciudadanía que, recordó, apoyó al PSOE en elecciones generales, europeas y municipales. Formoso pidió un PSdeG más fuerte, vinculado a una "Galicia sin resignación que no es territorio del PP".  Los gallegos, dijo, deben sentir que el PSdeG les entiende, les escucha y les atiende. Finalizó haciendo un llamamiento a la movilización para activar la ilusión de los socialistas con un proyecto integrador en el que nadie sobre. 

    Este es la plantilla de ECG
    00:31 h.

    Caballero termina pidiendo un voto masivo para su proyecto, "el único que garantiza unos resultados históricos en los próximos procesos electorales"

      Minuto de oro para Gonzalo Caballero:  Pide un voto "con ganas, con orgullo". "Para avanzar, para seguir remando. No podemos retroceder", afirma. Reivindica su proyecto para seguir avanzando y para que Galicia tenga un gobierno socialista". "Yo no me resigno. Sudé la camiseta y la sigo sudando", dice. para terminar reclama de la militancia un voto masivo "para avanzar por la izquierda y no con modelos más conservadores y de baronías". Cree, en resumen,  que su proyecto "garantiza resultados históricos en las generales y municipales de 2023" y es el ideal para llegar a la Xunta. 

      Este es la plantilla de ECG
      00:27 h.

      Formoso advierte de que galleguismo es defender los intereses de los gallegos, aunque sea frente a medidas tomadas en Madrid

        Formoso replicó a Caballero que "el verdadero abrazo del oso es permitir que el PP siga con mayoría absoluta en el Parlamento, cosa que en otras instituciones no permitimos". Volvió a advertirle de que "no se puede vivir en un mundo paralelo" y defendió el trabajo de los socialistas que gobiernan las instituciones, "con medidas constructivas, no con enunciados".  Formoso dijo ser partidario de la renovación del marco estatutario gallego, pero dijo que el verdadero galleguismo hay que "manifestarlo no solo en la teoría, o con una fotografía el 25 de julio, o en la ofrenda a Castelao". "Galleguismo significa defender los intereses de los gallegos, por encima de cualquier interés partidista", precisó. Defendió, en este sentido, que es necesario que el PSdeG se ponga al lado de la ciudadanía frente a aquellas medidas que perjudiquen a los gallegos, aunque éstas procedan del Gobierno central . "Tenemos que tener capacidad de transmitir a los compañeros de Madrid que no somos comparsas", apuntó. Y añadió que "eso también es hacer Galicia, hacer país". "Está bien renovar el marco estatutario, pero la ciudadanía gallega debe tener percepción de que somos un instrumento útil" en la solución de sus problemas, concluyó. 

         

         

        Este es la plantilla de ECG
        00:25 h.

        Caballero afirma que para defender a Galicia "no le gana nadie" y que no encuentra "ninguna garantía" en el proyecto de Formoso

          Caballero recalca que defiende al Partido "pero por encima de todo a Galicia" y reivindica, frente a los ataques de Formoso, la posición propia del PSdeG con respecto al lobo o a los peajes en las autovías frente a Madrid. "Para defender a Galicia a mi no me gana nadie", dice, insistiendo en afear a Formoso que hace dos años no estuviese en el mitin de A Coruña con Pedro Sánchez para las generales, pero dos semanas antes estuviese compareciendo con Feijóo, acusándole de dar "el abrazo del oso". Incide en que no escuchó propuestas de su rival sino "discursos genéricos" de que el PSdeG no se conforma con estar en la oposición. "No encuentro un proyecto en tú candidatura que garantice nada más", dijo a Formoso, recordándole de nuevo los malos resultados obtenidos en A Coruña en las últimas autonómicas. Aún así, afirmó que ambos tienen una "buena relación personal" y que es más lo que les une que lo que les separa

          Este es la plantilla de ECG
          00:14 h.

          Caballero está convencido de que "entre todos" el PSdeG puede sumar y ser mayoría 

            El actual líder del PSdeG cree que "un partido fuerte" es el instrumento para llevar a cabo las propuestas que son fruto del trabajo de todos los socialistas en todos los ámbitos (I+D+i, Cultura, Medio Rural, juventud). Llamó a hacer políticas para conectarse con la juventud y fomentar el empleo. "Tenemos propuestas, tenemos proyecto, tenemos compromiso con Galicia", recalcó. "En Galicia necesitamos un PSdeG de izquierdas", dijo, frente al "rodillo de Feijóo, que aplasta a los gallegos". "Defiendo al Partido Socialista, pero por encima defiendo a los gallegos y a Galicia", indicó, convencido de que "entre todos podemos sumar y ser mayoría". 

            Este es la plantilla de ECG
            00:04 h.

            Formoso presume de su apoyo a Sánchez cuando otros se referían a él como "chico del aparato"

              Carmen Chao plantea a los candidatos el problema del envejecimiento de la población. Formoso aprovechó para elogiar el modelo de protección social puesto en marcha por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia y puso también como ejemplo de las políticas sociales que se han aplicar el trabajo realizado desde los concellos y la Diputación de A Coruña. Se refirió, en este sentido, al aumento  de la financiación a la dependencia desde la Diputación, al impulso a la teleasistencia, las ayudas a los concellos para la contratación de personal de servicios sociales, o las políticas de igualdad. En este turno, Valentín dejó claro su apoyo desde el principio a Pedro Sánchez mientras otros, dijo, lo tildaban de "chico del aparato". Aludía así a Caballero, que le interrumpió para negar la literalidad de esa expresión. Formoso dijo que comparte con Sánchez "ideario, proyectos, principios, y también el proyecto socialista en Galicia".  Aclaró, además, que en su día explicó a Pedro Sánchez su ausencia en el mitin de Sánchez en A Coruña. "No le preocupa que uno falte a un mitin en  A Coruña, le preocupa que el socialismo no esté al lado de trabajadores" 

              Este es la plantilla de ECG
              00:01 h.

              Caballero recalca su compromiso con la agenda feminista y con la cultura 

                Caballero recalcó para cerrar el bloque su compromiso con la agenda feminista. Compromete un PSdeG con la agenda feminista como "referencia" para avanzar en la igualdad real y luchar por que las mujeres "no queden rezagadas". También expresó su compromiso con el ámbito cultural, para el que reclamó el 1 % del presupuesto de la Xunta. 

                Este es la plantilla de ECG
                23:50 h.

                Caballero reivindica su apoyo a Sánchez y recuerda que Formoso "no estaba allí"

                  El actual secretario xeral del PSdeG defendió una recuperación "que piense en las personas y que defienda a la gente". Situó como un gran acierto permitir que hace cuatro años Pedro Sánchez llegase a la presidencia del Gobierno mediante una moción de censura. Reivindicó su apoyo al actual jefe del Ejecutivo desde sus primeros tiempos tiempos, recordando que Formoso "no estaba allí". Sacó pecho por la rebaja en los peajes de la AP-9 o la recuperación del Pazo de Meirás. También celebró que el Gobierno central cumpla con Galicia con la llegada del AVE. Mostró su preocupación por que se salga de esta crisis con más desigualdad social y situó a los socialistas como garantía de que esto no pase. Insistió en defender lo público "frente a una derecha neoliberal que tiene otras prioridades"

                  Este es la plantilla de ECG
                  23:48 h.

                  Formoso apuesta por un modelo de transición energética comprometido con el territorio

                    En su primera intervención en el segundo bloque de debate, sobre la reactivación económica y las políticas sociales, González Formoso comenzó asegurando que el PSdeG ha de transmitir el mensaje de que no está ensimismado en las luchas internas y de que el talento socialista es fundamental para la reactivación, vinculada al trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez y de los fondos europeos que llegarán a Galicia. Formoso apostó por la economía verde y dijo que Galicia tiene que liderar un modelo energético distinto, siendo protagonista de las nuevas energías, como el hidrógeno. Consideró que la implantación de las energías renovables debe pasar por el respeto a los territorios, por el compromiso de las empresas que quieran implantarse en la comunidad con el mantenimiento y creación de empleo y el retorno de beneficios a la sociedad, por ejemplo en la factura de la luz  

                    Este es la plantilla de ECG
                    23:43 h.

                    Caballero apuesta por impulsar los servicios públicos, modernizar la economía y avanzar en la creación de empleo  

                      Comienza el bloque destinado a hablar sobre la reactivación económica y políticas sociales. Caballero apela de nuevo a un partido "fuerte" para hacer un planteamiento de "salida por la izquierda" de esta crisis. "En definitiva, como está haciendo el Gobierno de España, impulsar el gasto público y la protección social". Apuesta por un impulso a los servicios públicos, empezando por la la sanidad "frente al retroceso que aplica el PP". A continuación abogó por "modernizar la economía", con una nueva política industrial y del medio rural y en tercer lugar avanzar en la creación de empleo, defendiendo la cohesión social y el estado del bienestar. 

                      Este es la plantilla de ECG
                      23:36 h.

                      Caballero: "El modelo que defiende Formoso en la provincia de A Coruña, donde se perdieron diputados en las autonómicas, no es garantía de victoria"

                        Apela a ser rigurosos cuando se hace análisis electoral y recordó que ya en 2016 el PSdeG fue tercera fuerza política. Contrapuso el 19 % obtenido en las urnas por el PSdeG en las autonómicas con el 13 % cosechado en el País Vasco, donde se celebraron elecciones el mismo día. "Los resultados en la provincia de A Coruña perdimos en porcentaje, en votos y en diputados". "El modelo que tu defiendes en A Coruña tampoco es garantía de victoria", afeó a Formoso, contraponiendo a esta situación los resultados obtenidos por los socialistas en Vigo, donde gobierna su tío Abel Caballero. En la provincia de A Coruña, recalcó, perdimos diputados en las autonómicas. "No se puede hacer un cambio sin saber a donde vamos", enfatizó, añadiendo a continuación que "todos somos necesarios". Gonzalo Caballero ofreció a Formoso "mano tendida". 

                        Este es la plantilla de ECG
                        23:35 h.

                        Formoso reprocha a Caballero su escaso tirón como candidato

                          Formoso cree que la visión de Gonzalo Caballero está alejada de la realidad y le recordó que la ciudadanía gallega envió un mensaje "muy rotundo" en las elecciones autonómicas, cuando el PSdeG pasó a ser tercera fuerza política en Galicia "con 14 diputados que se fueron a otra fuerza política que estaba casi en proceso de extincion parlamentario". Formoso pidió un análisis realista y apuntó que, mientras el PSdeG empeoró resultados en los comicios autonómicos, el PSOE no fue castigado en el contexto de la pandemia. Aludió, asimismo, a los resultados alcanzados por el PSC en Cataluña. El presidente de la Diputación de A Coruña se refirió además a una de las encuestas realizadas por el CIS, según la cual el 42 % de los votantes del PPdeG eligieron a este partido por su candidato, porcentaje que en el caso del BNG fue del 34 % y, en el del PSdeG, sólo un 5 %. Formoso valoró el esfuerzo personal de Caballero durante estos cuatro años pero le advirtió que "no podemos mandar mensaje de resignación, de que el PSdeG no escuche a la sociedad o de que esta manda un mensaje equivocado".

                          Este es la plantilla de ECG
                          23:27 h.

                          Caballero: "También Felipe González, Pedro Sánchez y Touriño perdieron elecciones antes de ser presidentes"

                            Frente al PSdeG "muerto" que pinta Formoso, Caballero reivindicó de nuevo que el partido alcanzó con él como secretario xeral "los mejores resultados en las generales, municipales y europeas". Recordó que también Felipe González, Pedro Sánchez y Touriño perdieron elecciones antes de ser presidentes. Lanzó un dardo a Formoso apuntando que la primera vez que se presentó a la Alcandía de As Pontes quedó "como cuarta fuerza política". Usando un símil futbolístico apeló a "no cambiar de entrenador cada temporada" para tener credibilidad ante los gallegos e indicó que "no ve un proyecto alternativo". Afeó a Formoso su declaración sobre perder el orgullo de ser socialista. "Eso nunca se pierde", remachó. 

                            Este es la plantilla de ECG
                            23:23 h.

                            Formoso censura la falta de autocrítica de la actual dirección del PSdeG

                              Preguntado sobre los resultados electorales de los últimos cuatro años, Formoso criticó la falta de autocrítica de la actual dirección del PSdeG. Dijo que tras cuatro procesos electorales, "algo pasó" en las últimas elecciones autonómicas. Aunque reconoció que la pandemia pudo favorecer los resultados de Feijóo, del que criticó su papel "oportunista" y "desleal" con el Gobierno de España, recordó que el BNG se posicionó como segunda fuerza política en los últimos comicios autonómicos. Lanzó un mensaje de esperanza para los socialistas que quieren un partido vivo y dinámico, con capacidad de autocrítica, "un partido vivo capaz de ilusionar a la ciudadanía gallega", apuntó.  

                              Este es la plantilla de ECG
                              23:21 h.

                              Caballero reclama un PSdeG "fuerte" para servir a Galicia y aunque admite que el resultado de las autonómicas fue "malo", valora que el partido "dejó de caer"

                                En el arranque del bloque destinado a debatir el modelo de partido para los socialistas gallegos, el actual secretario xeral trasladó a la militancia que desempeñar su actual cargo es "un honor". Cree que para servir a Galicia hace falta un PSdeG "fuerte". Reivindicó que el partido avanzó en los distintos procesos electorales con el al mando, sacando pecho del nivel de representación municipal alcanzado y de los resultados históricos para el socialismo en Galicia obtenidos en las generales. Recordó las dificultades de desempeñar su tarea en los tiempos de covid, que marcaron unas autonómicas donde reconoció que el resultado fue "malo", aunque el partido "dejó de caer" y frenar la deriva descendente desde que Emilio Pérez Touriño perdió la Presidencia de la Xunta. Frente a los ataques de Formoso, reivindicó que hace cuatro años integró a toda la candidatura de Fernández Leiceaga. Pidió lealtad para seguir construyendo. "Yo sude la camiseta del partido y la voy a seguir sudando"

                                Este es la plantilla de ECG
                                23:18 h.

                                Formoso pide un PSdeG "donde ningún compañero sienta que sobre"

                                  Formoso inaugura el primer bloque temático, sobre el PSdeG como instrumento al servicio de la sociedad.  Aseguró que quiere un partido integrador, de unidad, "donde ningún compañero sienta que sobre". Como ejemplo de esa integración aludió a la dirección de los socialistas coruñesas y, en contraposición, puso la "fotografía" de la ejecutiva nacional, "donde hay 60 miembros sin la mínima representación de la candidatura perdedora" en las anteriores primarias. "La división debe ser erradicada de este partido. Cada vez que estuvo unida, mejoró resultados", aseguró el presidente de la Diputación de A Coruña.  

                                  Este es la plantilla de ECG
                                  23:14 h.

                                  González Formoso: "Galicia es dueña de su propio futuro"

                                    Valentín González Formoso arrancó su intervención presentándose como un afiliado más de PSdeG, el pequeño de siete hermanos, hijo de trabajadores y dijo que se presenta desde el esforzo y la humildad para liderar el PSdeG. Asegura que no se quiere resignar a que Galicia sea un territorio del PP. "Galicia es dueña de su propio futuro", aseguró

                                    Este es la plantilla de ECG
                                    23:13 h.

                                    Gonzalo Caballero reivindica su proyecto de compromiso, pasión e ilusión: "Aquí cabemos todos. También Valentín", indicó. 

                                      Gonzalo Caballero reivindica en su primera intervención su "compromiso, pasión e ilusión", que nunca perdió. "Estamos mejor que hace 4 años. Hay un trabajo hecho y hay que continuar", reivindicó, apelando a un proyecto ecologista, feminista, galleguista y de izquierdas al que invitó a participar a toda la militancia, incluido Valentín González Formoso. "Aquí cabemos todos", remachó

                                      Este es la plantilla de ECG
                                      22:55 h.

                                      Gonzalo Caballero y Valentín Formoso, a punto de comenzar el debate de las primarias

                                        Los dos candidatos a la secretaría xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso, se encuentran ya en la sede del PSdeG para participar en el único debate previsto en la campaña de las primarias, que tendrán lugar el próximo sábado. Está programado que el 'duelo' entre ambos aspirantes comience a las 23.00 horas. Moderado por la periodista Carmen Chao, el debate está planteado en torno a tres bloques temáticos: el PSdeG como instrumento al servicio de la sociedad, la reactivación y las políticas sociales y las propuestas para la Galicia del presente y del futuro

                                        • Ver comentarios
                                        Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
                                        TEMAS
                                        Tema marcado como favorito
                                        Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.