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Campaña ‘in crescendo’ de la oposición y crítica del PP a que aproveche 55 días

Feijóo se mantiene en el papel institucional // PSdeG, Bloque y Galicia en Común preparan su artillería para cautivar en redes sociales, contacto con la sociedad y propuestas programáticas

Con el protocolo de medidas anunciado esta semana por la Xunta para celebrar con todas las garantías las elecciones gallegas del próximo 12 de julio, los partidos políticos empiezan a articular ya sus primeros pasos de precampaña de cara a la recta final hacia las urnas.

Con una campaña que el PP propone que sea más corta y los grupos de la oposición rechazan porque su duración está marcada por la ley, aunque el BNG se abre a reducirla a diez días a cambio de dos debates en la TVG, los populares siguen descargando todo el protagonismo en el papel institucional del presidente de la Xunta, manteniendo el partido al ralentí de cara al exterior.

La formación del charrán rechaza plantear una “campaña de 55 días” como hace la oposición y, “sobre todo” el Partido Socialista e insiste en que Feijóo no se moverá de su papel “institucional” la frente de la gestión para combatir la covid-19.

“Adaptaremos la campaña a cada fase de la desescalada que aprueba el Gobierno central”, apostillan desde el PPdeG al tiempo que consideran, eso sí, que cuando se active el partido sus iniciativas serán “novedosas”.

Mientras, el PSdeG se prepara para activar “un progresivo contacto co territorio”, aprovechando los diez millares de militantes y decenas de alcaldes para interactuar con la sociedad.

“Iremos in crescendo aprovechando las ventajas de nuestra presencia en los concellos por capilaridad”, explicó el vicesecretario general y cabeza de cartel por A Coruña, Pablo Arangüena.

Una de las medidas en las que hará hincapié el partido del puño y la rosa en esta primera fase es en explicar que con Pedro Sánchez en el Gobierno los más vulnerables en Galicia no quedarán al descubierto por la crisis sanitaria y económica.

Prueba de ello, añadió Arangüena, es el ingreso mínimo vital aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que es una “medida histórica” como mucho recorrido por delante. “En Galicia la renta de integración social (Risga) no estaba funcionando bien y ahora el ingreso mínimo aprobado por el Gobierno central afectará positivamente a muchísimas familias en Galicia”.

El número dos del PSdeG añadió que los beneficiarios ya empezarán en el próximo mes de junio a percibir estos ingresos”. Así, los gallegos podrán notar la diferencia entre el modelo de recortes que se vivió con el popular Mariano Rajoy en la Moncloa con el modelo de ayuda social a los más necesitados que pone en marcha el socialista Pedro Sánchez, que es el que aplicaría en la Xunta el candidato Gonzalo Caballero.

Mientras, el BNG tiene proyectada una campaña con “mucha presencia en las redes sociales”, con videos imaginativos, interacción con la sociedad y una apuesta clara por la gente joven. “”reforzaremos con respecto a las campañas exteriores nuestra presencia en las redes”, insistió la directora de la campaña nacionalista, Goretti Sanmartín.

También activarán un programa amplio de actos por todos los concellos de Galicia si bien los actos serán de “formato más pequeño que los mítines tradicionales para dar mayor seguridad”.

A mayores de las redes y estos encuentros, el BNG celebrará actos “mixtos” en los que explicará sus propuestas a los representantes de los diferentes sectores sociales, con los que es tradición en la organización frentista mantener un diálogo abierto.

Sanmartín indicó que dado que la precampaña y la campaña se celebrarán en primavera y verano practicamente el cien por cien de los actos se celebrarán en el exterior. “Si no son el cien por cien serán el noventa por cien”, abundó la dirigente nacionalista. En ese tipo de formato de contacto con la sociedad el candidato o candidata nacionalista que opte al Parlamento gallego estará acompañado por referentes locales del Bloque.

En el BNG confían en que su cartel Ana Pontón pueda participar en más debates entre los candidatos tanto en los medios públicos como en los privados, dadas las dificultades para hacer campaña presencial.

Por su lado, desde Galicia en Común son conscientes de las dificultades añadidas que para la oposición tiene celebrar unos comicios en estas condiciones.

La coalición formada por Podemos, EU, Anova y las mareas, que encabeza el secretario general de la formación morada en Galicia, Antón Goméz-Reino, fue registrada esta semana y ahora confía en que se active electoralmente en Galicia “esa amplia mayoría social que quiere ver renovadas las formas de hacer política y que quiere en la Xunta un gobierno de progreso”.

Desde Galicia en Común cree que esta es una campaña especialmente anómala y que el PP diseñó “a su medida la fecha y las condiciones del proceso electoral” de manera que beneficien a Feijóo “que lleva varios meses utilizando electoralmente la emergencia sanitaria y los medios públicos”.

Aún así, sostiene que a Galicia en Común le toca ahora “movilizar a esa mayoría social mostrándoles” que la coalición es el eje sobre el que se va a vertebrar el Gobierno a partir del 12 de julio. “Para hacerlo tenemos que ser tremendamente innovadores, no sólo en la forma de comunicar, sino también en lo mensajes, en las propuestas programáticas y en la forma de hacérselas llegar al electorado”.

Al margen de los actos convencionales aprovecharán todas las posibilidades de la redes, las nuevas tecnologías y los audiovisuales para interactuar con la sociedad.

30 may 2020 / 21:41
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