Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Carnota marca 34,5 grados a primera hora y en Santiago no se bajó de los 20 por la noche

¿Cómo han dormido? Sin duda, esta ha sido para la comunidad gallega una de las noches más calurosas de su historia. Muchas zonas no han bajado de los 20 grados y, las que lo han hecho, nunca han descendido más allá de los diez. Después de una sofocante jornada de martes en la que los termómetros llegaron hasta los 43 grados en Ourense, siendo el día más caluroso de los últimos 50 años, parece que el miércoles no se presenta ni siquiera un poquito más fresco.

Tomando como referencia los indicadores de primeras horas de la mañana, que son los que pueden hacernos a la idea de hasta dónde se podría llegar como máximo a medida que avance el día, cabe destacar que el municipio coruñés de Carnota ya marcaba 34,5 grados a las 9.50 horas de la mañana. Por segunda jornada consecutiva, es el de Carnota el ayuntamiento más cálido a primeras horas de la mañana (el martes había registrado 34,7 grados a las 11.00 horas). Por su parte, los siguientes registros más altos a esas horas eran los 32,8 grados del municipio pontevedrés de Poio o los 32,6 grados del también pontevedrés Cuntis.

Aunque lo cierto es que no hay que irse tan lejos para encontrar temperaturas de récord. Al lado de Santiago, en el ayuntamiento coruñés de Lousame, nada menos que 32,4 grados a las 9,10 horas. Se trata de un sorprendente suceso teniendo en cuenta que Lousame siempre es una de las zonas de Galicia donde más sopla el viento –lo que pone de manifiesto que la presencia de rachas en estos días es prácticamente nula en toda la comunidad– y una de las zonas en las que más llueve. También porque la estación meteorológica de MeteoGalicia se sitúa en el monte de A Muralla, a 674 metros de altura, no en un valle.

Así las cosas, si ayer las máximas fueron de 43,7 grados en el municipio ourensano de Arnoia y de 43,3 grados en la propia ciudad del Miño, habría que esperar valores similares para la jornada de hoy. Las máximas, como viene siendo habitual, llegarían durante el mediodía o a primeras horas de la tarde.

Por otro lado, por lo que respecta a las mínimas registradas en esta jornada, todas ellas se dieron en torno a las siete de la mañana. La mínima fue de 11 grados en Cospeito, seguida de los 12,1 grados de Calvos de Randín y de los 13,1 grados de Vilalba.

Además, por encima de los 900 metros, ya a las nueve de este miércoles se superaban los 28 grados en el ayuntamiento ourensano de Muiños (28,8), en el lucense Muras (28,4) y en el ourensano Maceda (28,2). Y de madrugada, el pontevedrés Rodeiro llegó a los 27,6 grados.

Finalmente, es importante detenerse en la situación de la capital gallega, donde los termómetros marcaban 24,3 grados a las 10 de esta misma mañana, pero donde la sensación térmica ascendía ya a 25,2 grados. Ayer Santiago llegó a una máxima histórica de 38,2 grados, algo que no se había registrado ni siquiera en el 2018, el año más cálido de toda la seria histórica hasta la fecha, cuando se quedó en 37,6 grados (seis décimas por debajo). Asimismo, durante la noche, no se bajó de los 19,9 grados, por lo que descansar bien fue una ardua tarea para muchos compostelanos.

13 jul 2022 / 10:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.