Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

Carracedo liderará el plan más importante de España sobre medicina genómica

El programa servirá para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, cáncer y dolencias psiquiátricas

El programa de investigación más importante de España en medicina genómica tendrá en Santiago su cerebro. Se trata de una de las tres investigaciones financiadas en la Infraestructura de Medicina de Precisión del Instituto de Salud Carlos III y contempla la creación de una red de secuenciación de nueva generación de altas capacidades en todo el país para desarrollar tres proyectos pilotos sobre enfermedades raras, cáncer y farmocogenética de biomarcadores de respuesta a tratamientos de cáncer y dolencias psiquiátricas.

Al frente del programa, dotado con 7,25 millones de euros, estará Ángel Carracedo, director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica del Sergas y también del grupo de Medicina Xenómica del Cimus de la Universidade de Santiago.

“Estamos muy ilusionados con este proyecto que marca el camino presente y futuro del desarrollo de la medicina personalizada de precisión en España”, apunta el investigador compostelano , que explica además que esta iniciativa tiene una “importancia clave” para el Sistema Nacional de Salud (SNS), pues “la medicina genómica representa una revolución en la asistencia sanitaria al permitir hacer diagnósticos, identificar los mejores tratamientos y diseñar estrategias de prevención”.

Uno de los objetivos del Programa IMPaCT sobre medicina genómica será que los pacientes de todas las comunidades puedan acceder con equidad y tiempos adecuados de respuesta a todas las pruebas que sean precisas para mejorar su salud al mismo tiempo que se obtienen datos genómicos que podrán ser utilizados en investigación.

El programa contará con una red de cinco centros de referencia de análisis y un grupo de expertos clínicos. En total, participarán 45 grupos de 38 centros (25 hospitalarios y 13 de centros de investigación o universidades) con representación de todas las autonomías.

Este programa se coordinará además con iniciativas internacionales como el proyecto europeo 1+ Million Genomes, el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras (IRDiRC) y el Consorcio Internacional del Genoma de Cáncer.

Según la Nacional Research Concil, la medicina personalizada y de precisión supone la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, o lo que es lo mismo, la posibilidad de identificar a pacientes que difieren en su susceptibilidad a experimentar una determinada enfermedad, en la biología o pronóstico de esta enfermedad, en la respuesta a un determinado tratamiento.

31 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito