Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Catorce mujeres de la USC están entre las científicas más influyentes de España

El ranking DIH las sitúa en las 466 mejores investigadoras que residen en el Estado // María José Alonso ocupa el tercer puesto

Nada menos que catorce investigadoras de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) figuran en la última edición del ranking DIH entre las 466 mejores investigadoras que residen en España. Esta clasificación de las científicas españolas evalúa la calidad en función del denominado índice h, un método que tiene en cuenta el número de artículos publicados y la posterior cantidad de citas que registra cada uno para determinar el impacto de las publicaciones.

Las catorce mujeres que ejercen su labor en la USC incluidas en este nuevo listado, que se apoya en datos que se refieren al trabajo científico desarrollado en 2021, pertenecen a un amplio abanico de áreas de conocimiento y disciplinas diferentes que abarcan desde la Farmacología y Farmacia hasta Microbiología, Ingeniería Química, Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Química Orgánica, Física de Partículas y Física Aplicada, Análisis Matemático o Anatomía Patológica, entre otras.

La catedrática de Farmacología y Farmacia María José Alonso ocupa la tercera posición global de la lista de las 466 mejores de España y la primera de la USC y es también la investigadora que cuenta con el índice h más alto, de ahí que figure en todos los directorios situada en primera posición.

Las otras científicas de prestigio nacional e internacional en sus respectivos ámbitos son Lourdes Santana, Josefa Fernández, Alicia Estévez Toranzo, Carmen Álvarez Lorenzo, Ana María Soto Campos, María Dolores Cortina, María Teresa Moreira y Beatriz Magariños. También están Azucena Mora Gutiérrez –la única del campus de Lugo–, María Pilar Bermejo Barrera, María Llompart, Rosana Rodríguez López y María Victoria Lareu Huidobro.

20 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito